Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de O Grove respaldan el terraceo COVID

El alcalde Cacabelos considera que deben reducirse los privilegios que tuvieron en pandemia EEmgrobes critica la gestión turística

Una mesa en el exterior de un establecimiento hostelero de O Grove. | // IÑAKI ABELLA

Los empresarios de O Grove, especialmente los vinculados con la hostelería, han expresado ayer su decepción tras escuchar al alcalde Cacabelos que en breve retirará los privilegios de las terrazas de bares y restaurantes, por lo que se volvería a las obligaciones de la época de prepandemia.

La asociación Emgrobes asume la crítica contra el Gobierno local que comunicó la decisión a través de los medios locales “sin que el sector turístico tuviera previo conocimiento” y sin siquiera ser convocada para participar en la reunión que anoche se celebró en la Sala da Cunchas, en el viejo Consistorio municipal.

Recuerda el colectivo que representan a la mayor parte de los empresarios locales, incluidos los del sector turístico, por lo que creen que sus opiniones deben tenerse en consideración. “Deberían contar con Emgrobes para tratar temas tan importantes como las cuestiones que afectan a todo lo relativo al turismo, como en este caso las terrazas, horarios, entre otros”, razonan.

A la vez indican en la asociación que representan a muchos hosteleros “que quieren tener infomación sobre lo que se pretende, además de participar en todas las reuniones en las que se abordan asuntos de su único y exclusivo interés como en este caso”.

Los hosteleros sentencian que llueve sobre mojado. En este sentido califican la gestión turística del Ayuntamiento como “desastrosa” en muchos de los asuntos que consideran muy importantes para la localidad.

En este sentido recuerdan que a estas alturas del año se desconoce todo lo relativo a la organización de la Festa do Marisco, que se suele celebrar a mitad de octubre coincidiendo con el puente del Pilar.

También reprochan que no se les comenten siquiera los planes de acción turística fuera de temporada y otras problemáticas similares como la regularización de los espacios para el estacionamiento de autocaravanas .

Por ello, los empresarios consideran que todo los asuntos relacionados con el turismo están estancados y, añaden que, prueba de ello “es que el Consello sectorial no funciona o que la inexistencia de un gestor o técnico de Turismo impide una programación organizada de todo lo relacionado con el sector.

Además consideran que la situación se ve agravada “porque la Concejalía de Turismo. un sector tan importante para la economía local, está en manos del alcalde que, en la mayoría de los casos se ve desbordado debido al exceso de asuntos que tiene que tratar y decidir, derivado a los aludidos y costosos espacios.

Dicho esto, Emgrobes exige al Ayuntamiento reciprocidad en el sentido de tener conocimiento o anticiparse sobre cómo actuar en los próximos meses.

Aseguran que quieren discutir para colaborar y mejorar el turismo en O Grove “para que las acciones que sean positivas para la localidad”.

Añaden que están dispuestos a acudir a todas las reuniones en las que se ofrezcan medidas de colaboración y mutuo apoyo.

Por eso, en estos casos, explican que cuando no se les tiene en consideración para analizar cuestiones importantes que repercuten en la economía de los comerciantes y empresarios de la localidad.

Cuestionan, en este sentido, que el Ayuntamiento les convoque solo “cuando se precisa el apoyo del empresariado para llevar a cabo acciones de interés del Gobierno actual pero nunca cuando se precisa el apoyo del empresariado para llevar a cabo acciones directas que beneficien al sector hostelero local”.

El alcalde Cacabelos se mostró dispuesto a negociar con los sectores implicados la nueva normativa sobre las terrazas, pues tras las pandemias hubo manga ancha para que el sector pudiera recuperar una parte de sus beneficios.

Compartir el artículo

stats