Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charlín explica por qué Cambados demoró tres años el trámite de la desafectación

El concejal afirma que el expresidente de Portos les emplazó en 2017 a esperar al convenio con la Federación Galega de Municipios

Xurxo Charlín, tras la pancarta reivindicativa en la concentración de Cambados contra Costas del Estado INAKI ABELLA DIEGUEZ

El concejal de Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, afirmó ayer que si el Ayuntamiento demoró la tramitación de las desafectaciones de terrenos de Portos fue porque así se lo recomendó el expresidente de este departamento de la Consellería do Mar, José Juan Durán.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, afirmó el martes en la comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia que el Ayuntamiento no solicitó formalmente la reversión de los terrenos hasta marzo de 2019, pese a que ya lo habían aprobado en pleno en junio de 2016.

Pero este retraso de tres años no se debió a la desidia o un despiste de la administración municipal, según Xurxo Charlín. Argumenta al respecto que en noviembre de ese mismo año 2016 ya pidieron una reunión con Portos de Galicia para abordar este y otros asuntos. Y que en diciembre enviaron un nuevo correo electrónico, dado que no les habían contestado al anterior.

Xurxo Charlín afirma que el 10 de enero de 2017 Portos sí les citó a una reunión para el día 30 de ese mismo mes, y que en un correo electrónico previo al encuentro ya se acordó que uno de los asuntos a abordar sería la desafectación de los terrenos de Portos.

El concejal de Facenda de Cambados añade que acudieron a la cita el edil nacionalista Víctor Caamaño, dos técnicos y él mismo, y que entregaron en persona a José Juan Durán la solicitud de desafectación. No obstante, Charlín afirma que el entonces presidente de Portos les recomendó aparcar provisionalmente la desafectación por dos motivos: el primero era que ya estaban tramitando el Plan Especial del Puerto, imprescindible para construir la nueva plaza de abastos, y Durán entendía que no sería bueno gestionar ambos expedientes en paralelo; y, en segundo lugar, el presidente de Portos explicó que se estaba negociando un convenio marco con la federación gallega de municipios (Fegamp) para llevar a cabo una desafectación homogénea de terrenos portuarios en toda Galicia, y consideraba que lo más conveniente sería que Cambados se sumase a dicho convenio cuando estuviese terminado, como así ha sucedido.

Xurxo Charlín sostiene que el Concello aceptó las recomendaciones de Durán, y que esa es la razón por la que no entregaron por escrito la solicitud de reversión de terrenos hasta marzo de 2019, que es la fecha de registro que le consta a Susana Lenguas, tal y como dijo en la comisión del Parlamento a preguntas del Bloque Nacionalista Galego sobre el conflicto de Cambados con Costas del Estado.

Compartir el artículo

stats