Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de As Bizocas dan otra lección

La venta solidaria de jabones elaborados por los propios alumnos. FdV

En colaboración con las asociaciones Andarela y Morcegos de Galicia, el Plan Revitaliza, de la Diputación de Pontevedra, y la comunidad de montes vecinales de San Vicente, el instituto de As Bizocas, asentado en esa parroquia grovense, ha vuelto a dar una lección de solidaridad y concienciación medioambiental.

Como en tantas otras ocasiones, la comunidad educativa se ha volcado para llevar a cabo todo tipo de actividades de concienciación, educación y divulgación ligadas a la preservación de ecosistema, haciendo hincapié en el rico medio natural en el que se enclava el IES As Bizocas.

Ya sea con el programa Natur Bizocas, el “Proxecto Edu-sostible + Edu-saúde” o cualquier otra actividad, y tanto si es para conmemorar una efeméride especial o bien para reforzar el trabajo educativo que se lleva a cabo en la aulas, el instituto de San Vicente de O Grove es siempre una referencia a tener muy en cuenta cuando se habla de un sistema educativo de calidad.

Erradicación de especies invasoras en el regato Bizocas. FdV

Ha vuelto a demostrarlo un curso más, haciendo coincidir en la última semana su variada actividad formativa con celebraciones tan importantes como el Día del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos; dos citas en las que O Grove siempre tiene mucho que decir, como sucede con el Día de la Red Natura, el Día de los Humedales o el Día de las Aves, entre tantas otras efemérides similares.

En esta ocasión, profesionales de educación ambiental, el profesorado del centro y el propio alumnado se implicaron de lleno en talleres como el de reutilización de botellas, con el propósito de elaborar molinos de viento y sistemas de riego de aplicación en su huerto.

A lo que se sumaron “obradoiros” como el centrado en el compostaje, que tan buenos resultados está cosechando en O Grove gracias al plan Revitaliza y la colaboración entre la Diputación de Pontevedra y la concejalía de Medio Ambiente, que dirige la edil socialista María de los Ángeles Domínguez Fernández.

El taller de reutilización de botellas, con el propósito de elaborar molinos de viento y sistemas de riego. FdV

Con esta iniciativa en concreto se quiso enseñar a los adolescentes cómo obtener abono de forma totalmente natural, así como el modo de emplearlo correctamente en sus plantaciones.

Incluido el huerto de que dispone el propio centro educativo, donde las especies aromáticas y medicinales están perfectamente etiquetadas.

Ese fue, precisamente, el contenido de otro de los talleres desplegados por los adolescentes mecos, como lo fue la elaboración de cosméticos naturales o el pintado de camisetas con mensajes de claros tintes conservacionistas, mediante los que recordar al conjunto de la sociedad, por ejemplo, que “no hay planeta B” y que el que hay es el que debe cuidarse.

El pintado de camisetas con mensajes de claros tintes conservacionistas.

El pintado de camisetas con mensajes de claros tintes conservacionistas. FdV

Durante las últimas actividades no faltó una ruta para recoger hierbas aromáticas y elaborar el tradicional “cacho”. Es decir, para hacer la mezcla de todo tipo de plantas a las cuales la tradición popular atribuye propiedades casi milagrosas que se vinculan al solsticio de verano y, por tanto, a la noche mágica de San Juan.

Las actividades desplegadas en el exterior por el personal docente del IES As Bizocas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, incluían la venta solidaria de jabones elaborados por el propio alumnado, este caso de cuatro de ESO.

El taller realizado con las hierbas de San Juan. FdV

Y no faltó, como en tantas ocasiones anteriores, una nueva limpieza en el cauce y la ribera del regato Bizocas, procediendo así a la eliminación de diversas especies invasoras a las que ya se ha combatido otras veces en colaboración con los comuneros que preside Manuel Castro en la parroquia de San Vicente.

Entre las múltiples actividades llevadas a cabo, y de ahí la implicación de la asociación Morcegos de Galicia, no faltaron las explicaciones para acercar a los adolescentes al mundo de los murciélagos, dando cuenta del papel trascendental que desempeñan en el planeta.

Alumnos en el taller sobre compostaje.

Alumnos en el taller sobre compostaje. FdV

La plantación de dos árboles autóctonos, tales como un laurel macho y otro hembra, también ocupó parte de tiempo de los alumnos en esta experiencia medioambiental.

La misma a la que se incorporó una yinkana ecosaludable ofrecida por el alumnado de cuarto al de tercero y se entregaron premios a los voluntarios ambientales ganadores del concurso de vídeo “Desenrédate do lixo”, al igual que a los mejores estudiantes de los “desafíos matemáticos”.

Plantación de especies autóctonas.

Plantación de especies autóctonas. FdV

Un manifiesto por el planeta y contra el cambio climático

Para terminar, decir que las actividades desplegadas por el IES As Bizocas con motivo del Día del Medio Ambiente, a modo de colofón a otro año intenso en materia de ecología, sirvieron para dar lectura a un manifiesto en defensa del planeta en el que, además, se reflejaban las múltiples actividades llevadas a cabo durante el curso al abrigo del “Proxecto Edu-sostible + Edu-saúde”. 

El mismo que comenzaba mostrando la preocupación por el cambio climático y daba paso a limpiezas del río Bizocas y la playa Area da Cruz, así como la elaboración de juguetes y adornos navideños con material reciclado. 

El proyecto para salvar la selva, el concurso para aprender a reducir, reutilizar y reciclar, el fomento de un consumo responsable o la conmemoración del Día de los Bosques ocuparon también el tiempo de la comunidad educativa en el curso que ahora termina.

13

El IES As Bizocas aprende de las praderas marinas M. Méndez

Al igual que la visita a la laguna A Bodeira, la lucha contra la comida basura o la creación de un grupo de voluntariado ambiental que, por ejemplo, se dedicó en los recreos a preparar las semillas de los árboles autóctonos que se plantarán el curso que viene. 

El taller sobre cosméticos naturales.

El taller sobre cosméticos naturales. FdV

Los estudiantes también se familiarizaron con la reutilización de libros viejos, donaron algunos a una tienda solidaria y, con motivo del Día de la Meteorología, asistieron a charlas y visionaron documentales.

Al igual que se implicaron de lleno en la labor divulgativa durante la “Semana Climática” y viajaron a Madrid en tren, “y no en avión, para minimizar las emisiones de CO2”, alojándose en “un hotel con certificación medioambiental”.

Compartir el artículo

stats