Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reversión de los terrenos de Portos en Cambados: el acuerdo plenario cumple seis años y casi no se avanzó nada

El Concello remitió a la Xunta la solicitud de desafectación en marzo de 2019 y Santiago tampoco ha dado grandes pasos en los últimos 20 meses

El Concello de Cambados abona a Portos más de 10.000 euros por instalar las casetas del Albariño. | / N.P.

El dicho de que los asuntos de palacio van despacio se cumple a la perfección al analizar la tramitación política y administrativa de la desafectación de terrenos de Portos de Galicia en favor del Ayuntamiento de Cambados. En primer lugar, el Concello tardó tres años en mandar a Santiago una solicitud formal aprobada en pleno; y, en segundo, el expediente lleva ahora otros tres años en los cajones de Portos de Galicia sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

La comisión octava (de Pesca y Marisqueo) del Parlamento gallego incluía en su orden del día de ayer martes una pregunta del Bloque Nacionalista Galego y una proposición no de ley del Partido Socialista relativas a la problemática de Cambados con Costas del Estado y los terrenos de Portos. El PSOE decidió a última hora retirar del debate su proposición, de modo que el asunto de Cambados fue abordado en exclusiva por la presidenta de Portos, Susana Lenguas, y la diputada nacionalista, Montserrat Prado.

En la exposición de motivos de su pregunta, el BNG afeó a Portos de Galicia que no se hayan producido avances en la desafectación de terrenos portuarios en favor del Ayuntamiento de Cambados, lo que ayudaría a resolver problemas graves como las dificultades administrativas para sacar adelante la reforma de la plaza, al tiempo que ahorraría al Ayuntamiento hasta 100.000 euros al año en tasas.

El Bloque ha solicitado en el Parlamento que la Xunta haga valer sus competencias en el litoral y que agilice la transferencia de los terrenos

decoration

Montserrat Prado recordó a este respecto que la corporación de Cambados acordó solicitar la desafectación de estos terrenos a instancias del BNG en un pleno celebrado en junio de 2016.

Pero la presidenta de Portos, Susana Lenguas respondió que, “no tenemos constancia de esa solicitud de transferencia del pleno de 2016, y la solicitud oficial que nosotros tenemos es del 23 de marzo de 2019”. Esto significa que el anterior gobierno cuatripartito de Cambados -formado por PSOE, BNG, Somos y Pode- tardó casi tres años en remitir a Portos de Galicia la solicitud que se había aprobado en pleno.

También significa que la Xunta apenas ha dado pasos significativos pese a que ya han pasado tres años desde que la solicitud de reversión de terrenos entró por registro oficial. Susana Lenguas no dio muchos más datos sobre la situación del expediente, limitándose a indicar que existen “discrepancias” entre Concello y Portos por los terrenos que deberían pasar a ser municipales.

Competencias sobre la costa

Montserrat Prado solicitó en la comisión a la Xunta que, “inicie de inmediato” el procedimiento para la desafectación de terrenos portuarios en favor del Ayuntamiento de Cambados, y afeó a la administración gallega su falta de competencias plenas sobre la costa. “Llevan 13 años sin demandar ninguna competencia y sin ejercer las que tienen”, aseveró. Pero la parlamentaria nacionalista también censura el papel del ejecutivo central. “Ya está bien de que desde Madrid quieran gobernar nuestra costa y que pretendan hacer como si fuese igual que el Mediterráneo”.

Susana Lenguas, por su parte, manifestó que el Gobierno central está invadiendo competencias de la Xunta de Galicia, y que esa injerencia jurídica es muy lesiva para las industrias gallegas del mar, por lo que prometió defenderlas.

Piden unos 36.000 metros para ahorrar 100.000 euros

El Ayuntamiento de Cambados abona unos 100.000 euros anuales en tasas a Portos de Galicia por la ocupación de terrenos. Algunas de las actividades por las que cotiza la Administración municipal son la instalación de las casetas de vino de la Festa do Albariño, de los puestos del mercado ambulante o del alumbrado de Navidad. La administración local presentó en 2019 -según las fechas aportadas en la comisión parlamentaria por Susana Lenguas- una propuesta para la desafectación de 36.600 metros cuadrados de superficie. Incluía terrenos como A Calzada o la franja donde se encuentran el centro de salud, la estación de autobuses o la plaza de abastos. Sin embargo, Portos no está dispuesto a ceder tanto, como quedó de manifiesto en la reunión que mantuvieron en mayo Susana Lenguas y el alcalde cambadés, Samuel Lago.

En el Parlamento, la presidenta de Portos también advirtió, a preguntas del BNG, que la desafectación es un proceso largo en el tiempo, puesto que la Administración autonómica está trabajando actualmente en los expedientes presentados por 19 ayuntamientos. También avisó de que, en todo caso, la reversión de los terrenos no será inmediata, puesto que primero Portos debe devolver su gestión a Costas del Estado, y debe ser después Costas quien se los ceda a los municipios. Esta desafectación urbanística podría ser la última esperanza del Ayuntamiento de Cambados de salvar la construcción de la nueva plaza de abastos debido al duro tono restrictivo del último informe de Costas del Estado

Compartir el artículo

stats