Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Carreira dos Institutos de Cambados regresa tras el parón de la pandemia

El memorial Alejandro García Fariña reúne a 700 estudiantes en la plaza de Fefiñáns

Momento de la salida de la Carreira dos Institutos. | // IÑAKI ABELLA

Unos 700 estudiantes de entre primer curso de ESO y primero de Bachillerato se dieron cita ayer en la plaza de Fefiñáns para participar en la Carreira dos Institutos, cuya última edición hasta la fecha había sido la de 2019. Eran alumnos de los dos centros de Secundaria de Cambados (el Ramón Cabanillas y el Francisco Asorey) y del colegio salesiano A Mercé, que se sumaron por primera vez a la prueba.

La carrera, dedicada al fallecido Alejandro García Fariña, ya que fue su promotor cuando era profesor de Educación Física en el Cabanillas, partió de la plaza de Fefiñáns y concluyó frente al pabellón del instituto Cabanillas, puesto que este año le correspondía la organización. Entre la línea de salida y el arco de meta había un circuito urbano de 3.200 metros, que discurrió por la Rúa Real, y las calles San Francisco, A Pastora, Os Olmos, Isabel II, Príncipe y Rosalía de Castro.

El buen ambiente reinó en los momentos previos a la salida. | // IÑAKI ABELLA

Todos los participantes llevaban un dorsal y un “chip” para medir sus tiempos, puesto que si bien el espíritu era sobre todo festivo y de exaltación de los beneficios del ejercicio físico para la salud, algunos estudiantes se tomaron la carrera más en serio y salieron dispuestos a competir. En la categoría de infantiles, los ganadores fueron Sofía Parada Piñeiro y Juan Rial Rivas; en la de cadetes, se llevaron la victoria Adrián Pazos Fandiño y Gara Rey Pintos; y entre los de más de 16 años, los vencedores fueron Carla Padín Falcón e Ian Wernink Portas. Este último fue el más rápido, con un tiempo de 10 minutos y 36 segundos, lo que supone correr a poco más de tres minutos el kilómetro. Adrián Pazos tardó solo dos segundos más. En chicas, la más rápida fue Gara Rey, con 13 minutos y 24 segundos. Durante este curso, los institutos de Cambados ya organizaron más actividades conjuntas multitudinarias, como sucedió a finales de abril con las coreografías de “Musiqueando” en Fefiñáns.

Corredores en el tramo medio de la competición. | // IÑAKI ABELLA

Compartir el artículo

stats