Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos dejan a un lado los nervios tras afrontar el primer día de selectividad

La parte de Literatura Castellana, sin las esperadas preguntas sobre la obra de Almudena Grandes | El examen de Historia estuvo protagonizado por la Transición

Estudiantes de Bachillerato en los instantes previos al inicio del primer examen de la ABAU 2022. | // RAFA VÁZQUEZ

Más de un millar de alumnos de toda Pontevedra y O Salnés, iniciaron ayer en la capital las Probas de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), con los primeros exámenes de las materias generales: Historia de España, a las 10.30 horas, y Lengua Castellana y Literatura a las 12.00 horas. Otra gran parte de estudiantes arousanos realizaron los exámenes en Santiago.

Ambas pruebas dieron paso, en la parte vespertina, a asignaturas optativas como Matemáticas Aplicadas ás Ciencias Sociais o Fundamentos da Arte, a las 15.30 horas y, finalmente, Economía da Empresa o Deseño a las 17.30 horas.

Para los alumnos, los instantes iniciales fueron de ciertos nervios ante lo que estaba por llegar, pero en cuanto fue el turno de poner sobre el papel los conocimientos obtenidos durante el curso, la intranquilidad se disipó.

Así lo sintió Andrea, alumna del IES Valle Inclán, que reconocía que “al principio sí tenía nervios, pero una vez que me puse a escribir ya iba todo rodado”.

De igual modo lo vivió Alejandro García, estudiante del IES Sánchez Cantón. “En el primer examen sobre todo sí que noté los nervios, pero luego con el paso de los minutos me fui tranquilizando y fue bien”, señaló.

En el caso de Ángela Casal, procedente del Colegio Los Sauces, se encontró al principio“bastante nerviosa, pero una vez que empecé a hacerlo pues fue mucho más fácil”.

Destacó que la parte de Lengua, con un comentario crítico que versaba sobre retoques estéticos y filtros de Instagram, fue lo más llevadero de ambos exámenes según su experiencia. “Fue muy, muy fácil para nosotros, que estamos todo el día con las redes”, explica.

El modelo de examen de este año se ha mantenido con respecto a 2021, con un esquema optativo que consta de ocho preguntas de las cuales habría que responder cinco. A pesar de la variedad de opciones, a muchos alumnos les ha pillado por sorpresa en algunas de las preguntas clave.

Esto ocurrió especialmente en la parte de Literatura Castellana, ya que con el fallecimiento de Almudena Grandes el pasado noviembre, se esperaba que su obra, El lector de Julio Verne, formase parte de la prueba, ya que era uno de los libros de lectura obligatorios.

Sin embargo, en esta edición se pudieron ver fragmentos de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez y Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina.

“Pensábamos que el examen de Lengua iba a ser de una forma y nos hemos llevado una sorpresa porque hemos visto que ha sido un poco más difícil de lo que aparecía en los modelos que subió la CiUG a su web. No tuvimos ni el tiempo ni el espacio suficiente para redactar todos los conocimientos”, comentó Lucía Corral, estudiante de Bachillerato del SEK Atlántico.

Para los estudiantes, hoy será el turno de Lingua Galega e Literatura (09.00 horas), la primera lengua extranjera (11.00 horas) y Matemáticas o Latín (13.00 horas). Por la tarde, tendrán lugar los exámenes de Debuxo Técnico, Artes Escénicas o la segunda lengua extranjera (16.00 horas) y Química o Griego (18.00 horas).

Compartir el artículo

stats