Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova presume de coches eléctricos

Vicepresidencia da a conocer las ayudas a los concellos para adquirir este tipo de vehículos en un municipio que tiene cuatro

Vilanova ha sido la primera parada en O Salnés de Diego Calvo como vicepresidente. Iñaki Abella

Dos coches de la Policía Local y dos furgonetas de obras. Esos son los vehículos de la flota municipal de Vilanova que son íntegramente eléctricos y que fueron adquiridos por el Concello gracias al respaldo de Vicepresidencia. Tratando de dar a conocer las ayudas de 1,6 millones de euros que el gabinete dirigido por Diego Calvo ha invertido para la adquisición de este tipo de vehículos par parte de municipios de menos de 50.000 habitantes, hacerlo en Vilanova era toda una declaración de intenciones.

El propio Diego Calvo reconocía durante la visita que “queríamos ver los vehículos que tiene el cuerpo de la Policía Local de Vilanova, y saber si están contentos con su uso, sobre todo tras publicar una nueva línea de ayudas para que los municipios de menos de 50.000 habitantes puedan adquirir vehículos híbridos o eléctricos a través de líneas de renting”. El nuevo vicepresidente, que realizaba ayer su primera visita oficial a O Salnés desde su nombramiento, insistía en que “esperamos que tengan una buena acogida en los más de 30 municipios que se van a ver beneficiados por esta iniciativa”.

Quien no perdió la ocasión de presumir de la decisión que se adoptó en su momento fue el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. El regidor apuntaba que “esta ayuda es para híbridos y enchufables, pero yo aconsejo a los demás municipios que le pierdan el miedo a los vehículos puramente eléctricos”. Durán recordó como los trabajadores municipales mostraban sus “reticencias cuando adquirimos los vehículos, pero desde que los han probado, todos están encantados, desde la Policía Local a los operarios de obras, porque no han menguado las prestaciones de los vehículos”. Además, insistió Durán, el ahorro en los consumos “es más que evidente, ya que en mantenimiento se gastan tan solo 60 euros al mes”.

En estos momentos, el Concello de Vilanova cuenta con cuatro vehículos y dos puntos de recarga eléctrica en A Pantrigueira y Vilanova, pero no se descarta que ese número se pueda ver incrementado en el futuro aprovechando “las ayudas que ofrece la Vicepresidencia a través del Fondo de Compensación Medioambiental, que fue como se adquirieron los que ya tenemos”.

Esos cuatro vehículos fueron adquiridos por el municipio vilanovés con 65.000 euros que aportó la Vicepresidencia a través de este fondo, una inversión que ha resultado ser muy positiva, ya que los operarios del Concello “estaban a trabajar con un todoterreno y un furgón con muchos años de antigüedad, lo que daba lugar a un excesivo gasto en reparaciones, además de ser excesivamente contaminantes”.

Algo parecido ocurrió con el segundo vehículo eléctrico de la Policía Local, que se justificó en el hecho de que los agentes municipales tenían que recorrer un amplio espacio de 34 kilómetros cuadrados, muy disperso, y haciendo uso de dos vehículos muy antiguos, por lo que era necesario renovar el parque móvil con coches eficientes y sostenibles.

Las ayudas que quiere dar a conocer la Vicepresidencia fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Los vehículos adquiridos mediante este sistema deberán ser coches patrulla tipo turismo o todoterrenos, adscritos al servicio de Policía Local. Las ayudas van destinadas a las cuotas mensuales que debe abonar el concello beneficiario de las mismas a través del sistema de renting, durante un período máximo de 48 horas. Se financiará hasta un máximo del 75% del coste total, con un límite de 33.600 euros de ayuda por municipio.

El objetivo de estas ayudas es colaborar con las diferentes administraciones locales en el desarrollo de proyectos destinados a evitar la degradación ambiental, en la contratación de personal y en la adquisición de vehículos y maquinaria para la conservación del medio ambiente.

Compartir el artículo

stats