La Carreira dos Institutos regresa a las calles de Cambados
La prueba se celebra hoy a las 11.00 horas con salida desde la plaza de Fefiñáns

Participantes en una pasada edición de la Carreira dos Institutos de Cambados / INAKI ABELLA DIEGUEZ
Cerca de 700 estudiantes, de primero de ESO a primero de Bachillerato, tomarán la salida esta mañana en la Carreira dos Institutos de Cambados, que se celebra por primera vez desde 2019. La gran novedad de hoy es que por primera vez participan también los alumnos del colegio concertado de los salesianos de Castrelo.
La prueba sale a las 11 de la mañana de la plaza de Fefiñáns. Los corredores irán por Rúa Real y avenida de Madrid hasta el entorno de la iglesia parroquial de Santa Mariña. De ahí, subirán hacia el entorno de A Pastora, y bajarán hasta la capilla de Santa Margarita, en donde torcerán hacia el Ayuntamiento.
La carrera sigue por el conjunto histórico, y en el último tramo, los estudiantes correrán por Príncipe y Fefiñáns. El arco de meta estará situado delante del pabellón deportivo del Ramón Cabanillas. En total, la competición tiene un recorrido de 3,2 kilómetros, y afectará al tráfico rodado, por lo que se recomienda a los conductores que eviten los desplazamientos innecesarios por el centro de Cambados.
Los salesianos
La Carreira dos Institutos ha reunido históricamente a los estudiantes del Cabanillas y del Francisco Asorey, los dos centros de secundaria de Cambados. Organizan la carrera de forma alterna, de modo que cuando la hace el Cabanillas sale de Fefiñáns y termina en este centro; y cuando le toca al Asorey, sale del paseo marítimo de San Tomé. La novedad en esta edición es que se han sumado al evento los alumnos de colegio salesiano de A Mercé. Los corredores dispondrán de dorsales e incluso de “chips” para cronometrar sus tiempos, otorgando así a la prueba un cariz más profesional para aquellos que se lo tomen más en serio, aunque el espíritu de la prueba es festivo y para exaltar los beneficios del ejercicio para la salud.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- «Nunca hemos querido ser un festival grande, pero sí un gran festival»
- Las ballenas del Mediterráneo veranean en las Rías Baixas
- Muere un hombre en la playa de A Lanzada
- Vilagarcía y el arzobispo Andrade
- Rías Baixas espera una cosecha sana y que incluso podría ser mayor que la de 2024
- Un millón de euros por la vieja nave de Alimentos Arosa en Cambados
- «El Atlantic Fest es uno de los festivales consagrados por cartel y organización»