Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Areoso se queda sin tiempo

Iglesias lamenta que Medio Ambiente todavía no haya remitido el documento para mejorar su protección a escasos días del inicio del verano

Un grupo de bañistas disfruta del islote Areoso. Iñaki Abella

A tan solo unos días para la llegada del verano, y después de que se registrasen varios fines de semana de intenso calor, en A Illa comienza a asumirse que el plan de protección del islote Areoso no llegará a tiempo un año más. Así lo reconoce el alcalde del municipio, Carlos Iglesias, que ayer reconocía que en el grupo de gobierno local existe “un profundo malestar por este contratiempo, ya que esperábamos que, después de las reuniones mantenidas en Santiago, Areoso contase al fin con un plan de protección adecuado”.

El alcalde isleño reconoce que “el compromiso de Medio Ambiente era remitirnos un documento sobre el que, supuestamente, están trabajando, para que nosotros y la cofradía añadiésemos o planteásemos modificaciones, pero desde esa reunión, no hemos tenido más noticia del mismo”. Lo cierto es que el islote Areoso sigue sin tener un plan de protección adecuado, más allá de las normas que se instauraron hace unos años, consistentes en limitar el acceso de embarcaciones a motor al arenal. Sin esas nuevas y mejores medidas de protección que tanto llevan reclamando desde A Illa, el islote volverá a exponerse este verano a una nueva invasión de turistas y bañistas, alguno de los cuales no solo no respeta con su embarcación las boyas perimetrales, sino que tampoco hace caso de las vallas que impiden acceder al espacio dunar en el que anidan un considerable número de aves.

Las llamadas de atención de A Illa no son una queja vacía. Desde hace algunos años, el islote viene experimentado importantes cambios morfológicos provocados por las mareas vivas que sufre, pero acelerados por la invasión de visitantes que recibe durante la época estival. De hecho, desde hace tres años, las mareas vivas parten en dos el islote en la zona donde, precisamente, se concentran el mayor números de restos arqueológicos localizados hasta la fecha. Y es que el islote, además de contar con un importante valor medioambiental, también cuenta con un gran legado arqueológico, ya que en él se han encontrado cinco mámoas (una de ellas acabó siendo devorada por el mar) y hasta huesos de una persona de la época Castrexa, algo prácticamente imposible en Galicia debido a la gran acidez de los suelos. Desde el Concello de A Illa temen que todo ese legado pueda acabar desapareciendo por llegar tarde con la protección del islote.

Sin boyas perimetrales todavía


Una de las imágenes habituales que se han registrado en los últimos años en Areoso era la instalación de boyas perimetrales de gran tamaño y color amarillo. Esas boyas eran instaladas por la Cofradía de A Illa a mediados del mes de mayo, algo que este año no ha ocurrido. El motivo es el malestar que existe en esa entidad por las sanciones cursadas contra tres embarcaciones por faenar en la zona. El patrón mayor de A Illa, Juan José Ríal Millán, reconocía ayer que “no tiene sentido que una de las pocas entidades que se centra en proteger y preservar Areoso sea a la que sancionen y a la que nos peguen palos por estar trabajando”. No en vano, esas boyas se instalaron como elemento para evitar que las embarcaciones recreativas a motor pudiesen acercarse a la arena y dañar., con sus hélices, los importantes bancos marisqueros que gestiona el pósito isleño. Además, esas boyas también servían como seguridad para evitar que las embarcaciones de recreo entrasen en la zona de baño, poniendo en riesgo a los bañistas que se encontraban en Areoso. “Nosotros trabajamos en Areoso durante el mes de agosto unos quince días al año, en una zona que cuidamos y preservamos, por eso hemos presentado alegaciones a esas sanciones, porque no tienen ningún tipo de lógica”, explica el patrón.

Compartir el artículo

stats