Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valgueses tomaron la Catedral

Más de 350 vecinos protagonizan la Misa del Peregrino

Los valgueses posaron con orgullo en Santiago. FdV

Los vecinos de Valga –alrededor de 350– fueron los grandes protagonistas de una emotiva Misa del Peregrino oficiada en la Catedral de Santiago. Una ceremonia con la que se ponía el broche del oro a la peregrinación llevada a cabo por los propios ciudadanos desde el pasado 9 de abril.

Convocados por el Concello se fueron citando una semana tras otra, para realizar las diferentes etapas del Camiño de Santiago desde Tui, las cuales culminaron con esta ceremonia religiosa en la que José María Bello Maneiro, alcalde y un de los peregrinos, hizo la ofrenda al Apóstol, pidiendo por los valgueses y hablando en nombre de todos ellos.

55

Los valgueses tomaron Santiago para poner el broche de oro a su peregrinación. Manuel Méndez

En su invocación, el regidor recordó que los valgueses, y él mismo, ya protagonizaron una ceremonia así, abrazando también al Apóstol Santiago, en 2004 y 2010.

Por eso el primer edil se mostró “muy honrado” por “poder realizar de nuevo esta ofrenda en representación de todos los vecinos de las parroquias de Santa Cristina de Campaña, San Miguel de Valga, Santa María de Xanza, Santa Comba de Cordeiro y Divino Salvador de Setecoros”.

Recordó a las víctimas

No se olvidó de recordar a los fallecidos a causa del coronavirus o por cualquier otra razón, ni tampoco a aquellos que se fueron de la localidad “pero siguen llevando a Valga en sus corazones”.

Los valgueses en Santiago. FdV

“Bajo tu protección esperamos dejar atrás, definitivamente, esa pandemia que en los últimos años ha marcado nuestras vidas” tanto en “lo económico como lo social y, muy especialmente, en el ámbito sanitario”, reflexionó el alcalde dirigiéndose al Apóstol.

Seis autobuses

Fueron seis los autobuses fletados por el propio Concello para facilitar el desplazamiento a la capital de Galicia. En ellos viajaban también los miembros de la Coral Polifónica Santa Comba y la Banda de Música Municipal.

El alcalde de Valga, durante la ofrenda al Apóstol. FdV

Explican desde la Administración local que los valgueses se dieron cita en la plaza de la Acibechería para avanzar juntos caminando hacia la Catedral.

La misa estuvo presidida por el obispo auxiliar, Monseñor Francisco José Prieto Fernández, y fue concelebrada por Elisardo Temperán Villaverde, con raíces familiares en Valga.

Fue una ceremonia cantada por la Coral Polifónica Santa Comba, que de este modo ofrecía su primera actuación desde que se declaró la pandemia.

Un momento de la ceremonia. FdV

Cabe apuntar, además, que el coro estuvo dirigido por el sacerdote valgués Manuel López Castro, e interpretó temas como “Pueblo de Reyes”, “Canto de alabanza”, “Ilumíname, Señor”, y el “Himno al Apóstol”, entre otros.

De este modo, al igual que con el concierto ofrecido por la Banda de Música, Valga dejó clara su estrecha vinculación con el Camiño Xacobeo, recordando el alcalde la pertenencia de esta localidad al Portugués y a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, la “Traslatio” que es “el origen de todos los Caminos, ya que por esta vía llegaron tus restos en una barca de piedra que remontó ese río Ulla que riega las tierras de Valga”, manifestó José María Bello Maneiro en su ofrenda.

78

Los vecinos de Valga te muestran el Camiño Portugués, desde Tui a Santiago Manuel Méndez

Como también dejó patente que “Valga siempre fue un pueblo en el cual la fe católica estuvo muy arraigada”, citando como ejemplo de ello “la tradición de dedicación al sacerdocio en nuestro municipio, encarnada en personajes como Xosé Couselo Bouzas, Francisco Potel Pardal, Manuel Ferro Couselo o el franciscano Xosé Isorna Ferreirós”.

Compartir el artículo

stats