Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados da las gracias a uno de los padres de su ciclismo

La localidad recupera la Festa da Bici y congrega a 600 personas en el homenaje a Ernesto Falcón

Un hombre lleva a una niña en el remolque de su bicicleta. | // IÑAKI ABELLA

Cerca de 600 personas se dieron cita a primera hora de la mañana de ayer en la plaza de Fefiñáns, de donde partió una nueva edición de la Festa da Bici, la primera desde 2019. En esta ocasión, el evento se convirtió en un homenaje a Ernesto Falcón, uno de los padres del ciclismo cambadés, pues fue cofundador del Club Ciclista Cambados, director del Gran Premio do Albariño o vicepresidente durante 16 años de la Federación Galega de Ciclismo, entre otros cargos.

Al término del recorrido, el Concello entregó una placa a la familia de Falcón, fallecido en diciembre pasado, y el primer teniente de alcalde, Constantino Cordal, expresó el agradecimiento de la sociedad cambadesa con el homenajeado, por todo lo que hizo durante las últimas décadas por el deporte de las dos ruedas.

La Festa da Bici de Cambados es una de las más antiguas y multitudinarias de la comarca. Empezó a celebrarse en 1994, y durante la jornada de ayer reunió en la línea de salida a unas 600 personas.

Momento en el que sale la marcha, desde la plaza de Fefiñáns. | // IÑAKI ABELLA

Abría la comitiva un vehículo de la Policía Local, y tras bajar hasta el paseo marítimo de San Tomé, subieron por A Pastora y bordearon el río Umia camino de Vilariño. Tras torcer hacia Burgáns, bajaron por Corvillón y Tragove, para regresar a Fefiñáns sobre las 12.30 horas. Recorrieron unos once kilómetros, que completaron en hora y media. Durante el trayecto se hicieron cuatro paradas de reagrupamiento.

El Ayuntamiento sorteó seis bicicletas, y entregó cuatro premios: al participante más joven, que fue un niño de tres años; al de mayor edad, de 75; a la familia más numerosa, los González, de Tragove, que reunieron a 17 miembros; y a la bicicleta más original, dotada de un portabultos de madera.

Cambados celebró esta jornada de cicloturismo dos días después del Día Internacional de la Bicicleta, que fue el viernes.

Compartir el artículo

stats