Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa, ejemplo de compostaje

Una delegación de Oporto visita la localidad arousana para conocer su experiencia

Un momento de la visita a la nave municipal de Testos. | // IÑAKI ABELLA

A Illa de Arousa es una referencia cuando se habla de compostaje. Con unos 450 hogares con depósitos individuales, y cinco composteros comunitarios a pleno funcionamiento, es uno de los municipios donde más en serio han apostado por esta fórmula para el tratamiento de los residuos.

Esta es la razón por la cual cuando un equipo de técnicos de una empresa pública del distrito portugués de Oporto se interesaron por la experiencia del Plan Revitaliza, de la Diputación, una de las visitas programadas fuese a A Illa.

La delegación se desplazó a mediodía a la nave municipal de Testos, donde les recibieron el alcalde, Carlos Iglesias, y la concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen. En esta nave es donde se reparte a los vecinos el material estructurante necesario para mezclar con los restos de los alimentos y que, pasado un tiempo, darán lugar al compost.

En la localidad hacen compost unas 450 familias, y funcionan cinco puntos comunitarios

decoration

Von Hundelshausen explicó a la comitiva portuguesa como funciona el programa de entrega de dicho material estructurante, formado por restos de podas de jardines públicos o privados, y que en el pasado se nutría principalmente de tojos, de ahí que en A Illa aún se utilice la expresión de “ir ao toxo” para referirse a las visitas a la nave de Testos.

Un funcionario municipal entrega el material estructurante dos días a la semana, los martes y los jueves, de 12 del mediodía a una de la tarde. La concejala de Medio Ambiente indica que la existencia de este servicio ayuda a mucha gente a dar el paso de compostar, puesto que una de las barreras que suelen aducir es que carecen de fincas o huertas de las que extraer ese material vegetal que se mezcla en los composteros con los desechos de la comida. Así, al recibir gratis del Ayuntamiento un saco a la semana, ese impedimento desaparece.

A Illa empezó a compostar a principios de este siglo. En la actualidad, cuenta con unos 450 hogares adheridos al programa, y con composteros comunitarios en O Naval, Lagartiño, Punta Furado, As Laxes y el punto limpio.

Para finalizar la actividad de ayer, la comitiva se trasladó hasta el Ayuntamiento isleño, para ver una exposición sobre el cambio climático que la semana próxima se montará en el instituto de la localidad, donde permanecerá una semana. Posteriormente, regresará la casa consistorial, y quedará ahí hasta el 17 de junio.

Compartir el artículo

stats