Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade pone a disposición de los emprendedores un laboratorio propio de experimentación y prototipado

Formado por un equipamiento de robótica y fabricación, está instalado en las instalación de Galicia Turistic en Vilagarcía | El propósito es crear nuevas oportunidades de negocio

Un momento del acto de presentación en Galicia Turistic. Iñaki Abella

La Mancomunidade do Salnés presentó ayer el laboratorio de prototipado y experimentación que tendrá como sede las instalaciones de Galicia Turistic en Vilagarcía. Como beneficiaria principal del Proyecto Nova TFE , proyecto cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg España-Portugal 2014-2020, impulsa esta iniciativa con el objetivo principal de acercar a las pymes de áreas no urbanas del espacio de cooperación a las estructuras de investigación y transferencia existentes, apoyar nuevos modelos de negocio innovadores e intensivos en tecnología.

Representantes de diferentes Concellos de la comarca, así como de la Diputación de Ourense, Xunta y las Universidades de Vigo y Valença, estuvieron ayer en Vilagarcía para la presentación de un proyecto en el que se han invertido cerca de 35.000 euros en diferente material necesario. Todo ello con el propósito de dar respuesta a los retos relacionados con la necesidad de creación de nuevas soluciones industriales más competitivas, ante la creciente competencia internacional. Además, con el uso eficiente de recursos y materias primas y la producción sostenible.

Son muchas las partes que están implicadas en esta iniciativa. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El proyecto facilitará la creación y desarrollo de una red de emprendimiento, basada en los centros de fabricación digital y prototipado de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal (GNP), que actuarán como un espacio común de innovación tecnológica y creativa, en donde las personas interesadas, especialmente emprendedores y pymes, puedan acceder a un espacio y a unas herramientas que les permitan el desarrollo de una idea de proyecto de carácter tecnológico y creativo, desde la concepción y prototipado hasta su testeo y adaptación a las necesidades del mercado, así como su posterior aceleración y lanzamiento.

Sinergias entre sector público y privado

El gerente, Ramón García Guinarte destaca que la puesta en funcionamiento del laboratorio de experimentación y prototipado permitirá experimentar nuevas soluciones y validarlas, compartir experiencias y transmitir conocimiento. Señaló que “se trata de crear sinergias entre sector público y privado. Facilitar herramientas y tecnología para desarrollar y experimentar cosas nuevas para poner en el mercado y que traigan riqueza para desarrollar un país y un territorio”.

El equipamiento del laboratorio cuenta con impresoras 3D, máquinas cortadoras láser, kits básicos de robótica, ordenadores portátiles y todo lo relacionado para el desarrollo de proyectos de pymes.

Compartir el artículo

stats