Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosé María Dobarro, nuevo galardonado con el premio Cabanillas

La gala es el viernes a las 20.00 horas en Cambados

Constantino Cordal y Ramón Domínguez, ayer. | // CEDIDA

Las librerías Ramón Cabanillas y Contos, y el Ayuntamiento de Cambados celebran este viernes, 3 de junio, la decimoctava edición de su premio Ramón Cabanillas. El autor premiado en esta ocasión es Xosé María Dobarro (Ferrol, 1950), prolífico estudioso de la literatura gallega de los siglos XIX y XX, y autor de varios trabajos sobre Cabanillas, publicados algunos de ellos hace casi medio siglo.

La gala será en el Auditorio de A Xuventude, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Además de la entrega del premio en sí, el acto contará con la participación del filólogo cambadés Francisco Fernández Rey, miembro de la Real Academia Galega; de los músicos Juan Carlos Cambas y Rosa Leiro, que pondrán voz y melodías de piano a los poemas de Cabanillas; y de los actores de Teatro no Garaxe, que recitarán versos del vate cambadés.

El viernes se cumplen 176 años del aniversario del nacimiento del poeta

decoration

La programación fue presentada ayer al mediodía en el consistorio por el concejal de Cultura, Constantino Cordal, y Ramón Domínguez Argibay en representación de las librerías. Este último explicó que este año se recupera la cena de homenaje al premiado, tras dos años sin ella debido a la pandemia. Las personas que quieran asistir pueden reservar plaza al precio de 30 euros por persona. Domínguez también explicó que la intención de los convocantes es premiar la trayectoria de autores vinculados de alguna forma con la vida o la obra de Cabanillas, de ahí que tras 18 años la terna de aspirantes sea cada vez más reducida. Sobre esto, Constantino Cordal expuso su confianza en que en los próximos años aparecerán nuevos estudios sobre el escritor cambadés que serán merecedores del reconocimiento.

Convenio por el legado

El concejal de Cultura explicó que este viernes firmarán el convenio de cesión definitiva al Concello del legado de Cabanillas. Participarán en la firma la nieta del escritor, Aurora Vidal Cabanillas, “Pitusa”, y un representante municipal.

La firma de este documento según el cual los descendientes de Cabanillas ceden el legado a la Administración municipal se hace coincidir en el tiempo con el 176 aniversario del nacimiento del autor, que se conmemora precisamente este 3 de junio.

Cordal explica que los documentos originales y las primeras ediciones bibliográficas se encuentran en la casa natal de la calle Novedades, próxima a Fefiñáns.

Compartir el artículo

stats