Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Enredando coa pesca", el mejor reclamo del Museo da Conserva de A Illa

El colegio Torre Illa recopila las tradiciones del mar en una muestra exclusiva

Un momento de la visita de usuarios del centro de día “Mimosas” al museo de A Illa. | Noé Parga

Cuando un trabajo se convierte en objeto de exposición es que el resultado ha sido satisfactorio. De ello pueden dar fe los alumnos del colegio Torre Illa con todos los contenidos elaborados para su proyecto educativo de centro “Enredando coa pesca” y que ahora luce dentro del Centro de Interpretación da Conserva de su municipio.

Ayer mismo usuarios de “Mimosas”, centro de día de Ribadumia, disfrutaron de la experiencia de visitar un lugar que para alguno de ellos supuso un viaje al pasado, puesto que allí, pasó varios años de su vida laboral. Allí también pudieron constatar todas y cada una de las muestras que integran el todo elaborado por los escolares isleños.

Cada una de las aulas se centró en desarrollar alguna cuestión vinculada a la temática de la pesca, pero es que además se realizaron labores como la regeneración de la zona de Riasón con la colaboración de la asociación OPP-20. Incluso una “sementeira” de almeja en el mes de octubre con las posteriores atenciones que ayudaban a profundizar de manera práctica en el conocimiento del medio marino.

Alguna de las personas que ayer visitaron el museo recordaron etapas de su pasado laboral. Noe Parga

Asimismo el desarrollo de las diferentes actividades, ahora convertidas en partes de la exposición, supuso la confirmación de que muchos jóvenes no conocen el medio que les rodea. Un proyecto que también añadió otras cuestiones como la limpieza de la zona de Areoso.

La interactuación con el sector del mar también es otro de los bastiones de un trabajo multidisciplinar. Las entrevistas realizadas en los canales de radio y televisión del colegio Torre Illa también se recopilan en una muestra de lo más atractiva.

Cuestiones como la elaboración de hasta 34 embarcaciones tradicionales en formato cartulina, las diferentes artes de pesca, el vocabulario empleado o las zonas de mayor actividad pesquera, también han sido objeto de estudio por la comunidad escolar del colegio Torre Illa.

A todo ese contenido que forma parte de la exposición también se le ha añadido un componente virtual puesto que, gracias a la utilización de códigos QR, se podrán visualizar los trabajos digitales del alumnado y del equipo docente del colegio. Una experiencia digna de ser visitada para conocer la idiosincrasia de la cultura marítima.

La exposición tocará a su fin el 20 de junio

Todos aquellos, a nivel colectivo o individual, que quieran disfrutar de la exposición “Enredando coa pesca” podrán hacerlo hasta el próximo 20 de junio. El colegio quiere hacer coincidir el término de la muestra con el del curso escolar para poder recoger todo el material antes de iniciar las vacaciones de verano. Es el propio Centro de Interpretación da Conserva el que puede gestionar las visitas, por lo que aquellos colectivos que quieran conocer de primera mano todo lo que rodea a un sector tan importante como el del mar tiene una buena referencia en el trabajo de los escolares. La calidad de la exposición ha llegado incluso a centros de fuera de la comarca. Sin ir más lejos el próximo 17 de junio está prevista la visita de un colegio de Santiago de Compostela. Sus profesores han entendido que el conocimiento de “Enredando coa pesca” puede también ayudar a entender muchas cosas a su alumnado.

Compartir el artículo

stats