Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La accidentada travesía del "Lokumbo": de Escocia al Congo, pasando por Vilagarcía

Capitanía Marítima le abre un expediente y ordena el precinto del buque que huyó del varadero de A Illa

El “Lokumbo”, atracado en el puerto de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

El “Lokumbo” se quedará un tiempo en el puerto de Vilagarcía. Capitanía Marítima ordenó ayer el precinto de la embarcación y la apertura de un expediente debido a las presuntas irregularidades administrativas del buque. Así las cosas, todo apunta a que el pesquero será trasladado en las próximas horas o días a otra ubicación de la rada vilagarciana, donde deberá permanecer hasta que la tripulación resuelva al menos las deficiencias administrativas principales.

Capitanía Marítima de Vilagarcía realizó una inspección del buque, y han comprobado que aunque el barco ya tiene sus años y es pequeño, el casco todavía se encuentra en un relativo buen estado. Eso sí, han constatado que está catalogado como yate de recreo, lo que le impediría practicar la pesca profesional en aguas europeas como hizo originalmente. Capitanía también ha instado a la tripulación a que nombre un consignatario, para que les ayude con los trámites que tendrán que cumplimentar en las próximas semanas.

El “Lokumbo” es un viejo pesquero que salió en una fecha aún no determinada de Escocia, y que se dirigía al Congo, en África. Durante su travesía recaló en un puerto asturiano, y ya tuvo que permanecer amarrado a la fuerza en Avilés durante varias semanas debido a supuestas irregularidades en el papeleo. La tripulación consiguió salir del puerto asturiano sin haber resuelto antes las citadas deficiencias ni pagar multa alguna, y pusieron rumbo al sur.

Pero a la altura de la ría de Arousa les sobrevino una avería en la máquina, y se dirigieron a A Illa. En esta localidad echaron gasoil y atracaron en el puerto de O Xufre. El policía portuario les instó a dirigirse al varadero, donde podrían reparar la avería. Los tripulantes -dos ciudadanos británicos, uno de ellos escocés, y el tercero, alemán- así lo hicieron y pasaron el fin de semana en las instalaciones náuticas.

Los tres tripulantes son dos británicos y un alemán

decoration

Pero anteayer lunes la situación se complicó cuando el dueño del varadero, Alejandro Diéguez se dirigió a ellos para reclamarles la documentación del barco y hablar con ellos del coste del uso de las instalaciones. Los tripulantes del “Lokumbo” debieron recordar el episodio de Avilés, y optaron por escapar, picando uno de los cabos. Pusieron rumbo al exterior de la ría de Arousa, pero no llegarían demasiado lejos.

Alejandro Diéguez dio aviso al capitán marítimo en funciones de Vilagarcía, José Antonio González, quien a su vez alertó a la Guardia Civil del Mar. Este último cuerpo envió una patrullera desde Vigo, y localizaron el viejo pesquero en las proximidades de la isla de Sálvora. José Antonio González mantuvo una conversación telefónica con el capitán marítimo, Juan Andrés Pérez, que se encuentra fuera por motivos de trabajo, y se decidió inmovilizar el barco y trasladarlo a Vilagarcía. Llegó a puerto en torno a las 16.00 horas del lunes.

Sin documentación

A última hora de la mañana de ayer, la tripulación del “Lokumbo” todavía no había sido capaz de entregar toda la documentación del buque. Aunque uno de los marineros sí habla castellano, pocas luces ha arrojado sobre la travesía de la embarcación. Ni siquiera está completamente claro bajo que pabellón navega, puesto que si bien las primeras informaciones apuntaban a que era un barco con bandera de Gibraltar, ayer se pudo saber que cuando llegó a Avilés no tenía bandera alguna, y que posteriormente se registró en Reino Unido.

Así las cosas, todo apunta a que el “Lokumbo”, con su tormentosa travesía hacia África, permanecerá amarrado durante un tiempo más o menos largo en Vilagarcía. Porque con los datos de que dispone la administración en estos momentos ni siquiera está claro que haya algún armador dispuesto a correr con el abono de la hipotética multa a cambio de recuperar un pesquero viejo y obsoleto.

Compartir el artículo

stats