Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Removendo a terra” rescata del olvido las vidas truncadas de los represaliados

La corporación de Vilagarcía acude a Santiago al estreno del documental sobre la fosa de Rubiáns | Margarita Teijeiro pide perdón a las familias “por llegar cuarenta años tarde”

Parte del público, entre ellos representantes de Vilagarcía, ayer en el Paraninfo de la Universidad. Cedida

Una amplia representación vilagarciana se trasladó ayer a Santiago de Compostela para asistir al estreno de “Removendo a terra”, un documental de O Faiado da Memoria sobre los trabajos de exhumación realizados el pasado noviembre en la fosa común del cementerio municipal de Rubiáns y también sobre el trabajo previo de documentación sobre las víctimas, una ardua labor que comenzó Margarita Teijeiro allá por el año 91.

El investigador principal del Histagra; el decano de la facultad de Historia de la USC y la fundadora de O Faiado da Memoria. Cedida

Así, acudieron a la proyección en el Paraninfo de la facultad de Historia el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, y varios portavoces de la oposición como Ana Granja (PP), María de la O Fernández (Podemos), Juan Fajardo (En Común) y Xosé Lois Leirós (BNG).

Por parte del gobierno santiagués fue la edil de Cultura, Mercedes Rosón, y también se encontraban entre el público la diputada socialista Noa Díez, Xosé Castro Ratón (Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía) y familiares de los represaliados que durante varios días fueron buscados por el equipo multidisciplinar de historiadores, arqueólogos y forenses que lidera el Histagra, un grupo de investigadores de la Universidad al que Margarita Teijeiro no se olvidó de dar las gracias por su implicación a pie de fosa en esta labor de memoria y dignidad.

Precisamente con ella compartió mesa el investigador principal del grupo, Lourenzo Fernández Prieto, y el decano de la facultad, Marco Virgilio García Quintela.

La fundadora de O Faiado pidió disculpas a las familias por “llegar cuarenta años tarde” y felicitó a la Xunta por “subirse al carro de la memoria”.

Por su parte, Antonio Caeiro (cofundador de O Faiado) explicó que el documental que iba a visionar el público a continuación tiene una duración de setenta minutos y se divide en dos partes. La primera aborda los testimonios de familiares de las víctimas asesinadas tras el alzamiento militar del 36 y la segunda se centra en las excavaciones llevadas a cabo en la fosa. “Vamos a poder asistir al trabajo que hicimos a partir de noviembre pero sobre todo mucho más atrás, gente que empezó a grabar hace trece o catorce años”, dijo.

Compartir el artículo

stats