Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La precipitada huida del "Lokumbo" que terminó en Sálvora

La Guardia Civil inmoviliza el pesquero con bandera de Gibraltar por orden de Capitanía Marítima

El “Lokumbo”, ayer en el Muelle de Pasajeros del Puerto de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

El “Lokumbo”, un pesquero con bandera de Gibraltar y tres hombres a bordo atracó el viernes pasado en el muelle isleño de O Xufre, con una avería. El policía portuario se acercó a la tripulación, y les indicó que acudiesen al varadero para reparar allí los desperfectos del buque. Y los tres pescadores, dos británicos y un alemán, así lo hicieron. Este mismo buque fue interceptado a primera hora de la tarde de ayer en las proximidades de la isla de Sálvora, tras protagonizar una supuesta huida del varadero.

Tras pasar el fin de semana en A Illa, los tripulantes del “Lokumbo” recibieron a primera hora de la mañana de ayer la visita del dueño de la empresa de reparaciones náuticas. Explicaron que habían salido de Inglaterra y que se dirigían a un puerto del Congo, en África. El dueño del varadero les requirió la documentación del buque, pero al parecer los marineros se hicieron los remolones e intentaron jugar al despiste durante un rato.

Un par de horas más tarde, cansado de las excusas que al parecer le estaban dando los pescadores, el dueño del varadero les dijo que o le entregaban de una vez por todas los papeles del barco o no le quedaría más remedio que dar parte a la Capitanía Marítima.

Presuntamente, a los pescadores le entraron entonces las prisas y tras desatar un cabo, picaron el segundo con un hacha y abandonaron el puerto de A Illa. Era mediodía. El dueño del varadero, sin embargo, no se quedó de brazos cruzados, y decidió dar aviso tanto a la Capitanía Marítima de Vilagarcía como a la Guardia Civil del Mar.

Capitanía Marítima examina la documentación del buque y hoy tomará una decisión sobre el mismo

decoration

En torno a las tres de la tarde, una patrullera de la Guardia Civil localizó el “Lokumbo” cuando ya se aproximaba a la isla de Sálvora, y le dieron el alto, procediendo a su inmovilización por orden de la Capitanía Marítima.

El barco y la tripulación fueron conducidos al muelle de Pasajeros del Puerto de Vilagarcía, donde atracó sobre las 16.30 horas de ayer.

La embarcación quedó inmovilizada, a la espera de que Capitanía tome una decisión sobre el pesquero a lo largo de la mañana de hoy. Presuntamente, las irregularidades en que habría incurrido la tripulación son de carácter administrativo.

La presencia del buque en el céntrico muelle vilagarciano no pasó inadvertida para numerosos vecinos, intrigados por su procedencia y las razones de su inmovilización.

Compartir el artículo

stats