Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida selectiva quiere subir de nivel

La Diputación muestra el sistema puerta a puerta de otras regiones

Participantes en la expedición organizada por la Diputación para potenciar el plan “Revitaliza” y conocer otros modelos de gestión de residuos españoles. | // FDV

De acuerdo que puede resultar un servicio caro. Pero no es menos cierto que los beneficios, a medio y largo plazo, serán enormes. Se trata de la recogida puerta a puerta de productos susceptibles de ser reciclados; un servicio que ya funciona en diferentes puntos de España y parece interesar a los gobiernos de Vilagarcía y O Grove.

Así lo confirma la Diputación de Pontevedra después de haber implicado a representantes de estos y otros municipios de la provincia en un viaje de trabajo en el que conocer diferentes modelos de reciclaje aplicados en el País Vasco, Navarra y Cataluña.

Gracias al programa “Revitaliza”, de la Diputación de Pontevedra, los diferentes ayuntamientos de la provincia pueden reciclar más y mejor, apostar por el compostaje y desplegar otras acciones similares tendentes a preservar el medio ambiente.

Para seguir avanzando en ello, también tienen la oportunidad de conocer exitosos sistemas de trabajo aplicados en otras regiones de España, y de ahí la visita cursada la semana pasada a diez municipios y comarcas de País Vasco, Navarra y Cataluña.

Los expedicionarios, representantes de municipios como Valga, Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía, parecen haber regresado “encantados” e “impresionados” con la experiencia, según explican en el ente provincial.

Tanto es así que “Vilagarcía y O Grove abren la puerta a una posible recogida de residuos puerta a puerta” con la que beneficiar a “productores singulares”, como puede ser el sector de la hostelería.

Convencidos de que mejorará de manera notable las cifras de reciclaje de todo tipo de residuos, los responsables municipales de ambas localidades estudian ya las posibilidades de implantación de este mecanismo.

Lino Mouriño (Vilagarcía)

El edil vilagarciano Lino Mouriño, sin ir más lejos, no duda en señalar que “el sistema de recogida puerta a puerta es el mejor posible”, aunque sabe que “no es efectivo a un cien por ciento”, de ahí que incluso en municipios que lo aplican desde hace quince años se planteen problemas. Sobre todo porque es necesaria “la complicidad de la población”.

Sea como fuere, el concejal se muestra “ilusionado”, quiere ser optimista y sugiere que si la ciudadanía se conciencia y decide implicarse es posible sacar adelante una nueva y ambiciosa fase del “puerta a puerta”, también en Vilagarcía.

Todo ello, hay que insistir, después de un viaje a tierras catalanas y al norte de la Península que “nos permitió conocer de manera directa fórmulas de gestión de recogida y tratamiento muy diferentes a las implantadas actualmente en nuestra provincia”, por lo que quiere quedarse con lo positivo del viaje, como es el “aprendizaje” obtenido.

El mismo, por cierto, que alcanzó con el “Revitaliza” en otra experiencia similar llevada a cabo hace siete años, cuando él y demás participantes llegaron a la conclusión de que es “fundamental” una separación en origen en los domicilios. Esta vez llegó a la misma conclusión, por eso insiste en que “si los residuos no se separan bien en los domicilios, la gestión de los mismos se complica”.

En resumen, que Lino Mouriño “deja abierta la posibilidad de proceder a la implantación del sistema puerta a puerta implicando en este proceso, principalmente, a los grandes y más singulares productores, con los que será más fácil actuar”, apuntan en el ente provincial.

Ángeles Domínguez (O Grove)

El mismo en el que se hacen eco de la satisfacción mostrada por la edil responsable de Medio Ambiente del Concello de O Grove, María de los Ángeles Domínguez Fernández, sabedora de que su municipio tiene una base sólida sobre la que seguir cimentando la estrategia del reciclaje, sobre todo gracias a la creciente implicación de los mecos.

La delegación pontevedresa. FdV

La edil socialista valora positivamente el viaje organizado por el gobierno de Carmela Silva, por cuanto le ha servido para aprender de la experiencia de otras localidades de España.

Y esto la lleva a garantizar que el gobierno meco, con José Cacabelos al frente, seguirá “luchando por consolidar e intensificar el tratamiento de la materia orgánica en los composteros comunitarios”.

Una clase práctica sobre reciclaje. FdV

A lo que añade que “la recogida puerta a puerta es algo a analizar y valorar de manera prudente”, dado que, si bien comporta “un alto coste”, no es menos cierto que puede tratarse de una herramienta “interesante” que podría ponerse en marcha empezando por los “productores singulares”, sobre todo tratando de dar respuesta a la hostelería y a “la problemática de la estacionalidad que sufre nuestro municipio”.

La concejala de Medio Ambiente grovense deja claro así que “a los grandes productores hay que tratarlos de una manera diferente a la actual, siendo valientes con los restaurantes, campings y hoteles”.

Una de las charlas a las que asistieron los pontevedreses. FdV

Dicho de otro modo, que no le desagrada lo que ha visto en la visita, en relación con el modo que tienen País Vasco, Navarra y Cataluña de “afrontar con valentía decisiones complicadas” para implantar el modelo puerta a puerta y “cumplir los objetivos del reciclaje”.

Compartir el artículo

stats