Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giráldez denuncia el intento de pinza al gobierno de Meis por parte de BNG y PP

Las dos formaciones votan a favor de sendas mociones “con difícil encaje jurídico” sobre el albergue y el campo de golf

Pleno del Concello de Meis. Iñaki Abella

“Hay un flirteo más que evidente, un intento de hacerle la pinza al gobierno de Meis que ha quedado en evidencia durante la celebración de este pleno”. Así de contundente se mostraba ayer la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, al analizar lo ocurrido en la sesión plenaria del pasado viernes, donde las mociones del BNG fueron aprobadas con los votos del PP, tras rechazar las enmiendas que se plantearon desde el PSOE y a pesar de que las peticiones que figuraban en esas mociones “tienen un difícil encaje jurídico”.

La primera de esas mociones se centraba en el albergue de peregrinos y solicitaba la rescisión de contrato a los concesionarios por ofrecer más servicios de los previstos, convirtiéndose en lo que consideran “competencia desleal” con los establecimientos hosteleros del municipio. Giráldez reconoció que se le advirtió de esta situación al concesionario y, tras ser ignorada la llamada de atención, se le ha abierto un expediente, por eso presentó una enmienda a la moción en la que se planteaba que se finalizase toda la tramitación del mismo (el concesionario presentó el pasado viernes alegaciones al respecto). Sin embargo, desde el BNG se rechazó la propuesta y contó con el respaldo del PP en el apoyo a una propuesta que Giráldez no duda en calificar de “aberrante y que demuestra que ambas formaciones tienen un importante desconocimiento de la función pública, donde se deben seguir una serie de trámites antes de tomar la decisión de rescindir un contrato, entre ellas, la de permitir que el concesionario pueda defenderse a través de las pertinentes alegaciones”.

Aprobar la moción obliga a que los técnicos valoren como debe actuar el Concello de Meis para evitar cualquier reclamación judicial “por causa de una oposición que ha mostrado muy poca responsabilidad, mientras el gobierno ha actuado como se debía ante las quejas del sector”.

El otro punto donde hubo una gran discordia fue el del campo de golf de Monte Castrove. El BNG reclamaba en su moción una dimisión que ya se había registrado unos días antes, la de Vidal Juviño, pero siguió adelante con la iniciativa pese a la enmienda del PSOE que planteaba que se retirase parte del texto al no tener sentido. Sin embargo, los socialistas mostrarían su sorpresa al encontrarse con que el BNG reclamaba la representación del Concello en el Padroado de la Fundación Monte Castrove, una representación que, para Giráldez, “no tiene ningún tipo de sentido, sobre todo porque un edil que rechazó formar parte del grupo de gobierno va a presidir una entidad donde están representados los gobiernos de hasta ocho municipios; a eso se suma que es un único edil respaldado por una formación con cinco, algo incomprensible”. Aunque aprobada la moción con los votos a favor de PP y BNG, desde la Secretaría municipal se consideró que, tal y como se encontraba redactada la moción “no se indicaba que hubiese que votar representante”, por lo que se mantiene la alcaldesa como presidente de la entidad”. Giráldez emplaza a las direcciones de PP y BNG a que analicen “este conchabeo”, especialmente a los nacionalistas a los que recuerda que “han jugado de forma desleal y ahora flirtean con el PP”.

Valoriza iniciará el servicio en el mes de julio


Uno de los temas candentes en Meis es el contrato de la basura, un contrato en el que el municipio ha acabado sumándose al servicio que se presta en Cambados y Vilanova y que se gestionó a través de la Mancomunidade. Este contrato se encuentra en manos de Valoriza, empresa que, a partir del mes de julio, comenzará a funcionar en Meis y, poco a poco, irá cumpliendo una serie de medidas a las que está obligada por contrato, como son la puesta en marcha de un servicio de recogida de carga lateral, fomento del reciclaje y otras cuestiones que ya ha puesto en marcha en los otros dos concellos. Giráldez no desaprovechó la ocasión para echarle en cara al PP la actuación que tuvo su portavoz en la Mancomunidade, Luis Aragunde, que “se dedicó a poner recursos, dilatando la entrada en vigor del contrato mientras el PP de Meis miraba hacia otro lado; de no ser por esos recursos, el servicio hace mucho tiempo que se encontraría funcionando”.

Reduce a cuatro día el período medio de pago


La alcaldesa también presumió de gestión durante los tres últimos años. No en vano, Giráldez recordó que en su llegada al Concello de Meis, el precio medio de pago a proveedores (PMP) se encontraba disparado. Sin embargo, el esfuerzo realizado por el actual grupo de gobierno “ha conseguido que se reduzca a tan solo cuatro días, una cifra de las que no pueden presumir muchos municipios próximos”.

Compartir el artículo

stats