Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opmega sienta las bases de la mitilicultura del futuro

Los bateeiros debaten sobre su sector

Ricardo Herbón (centro), presidente de Opmega, durante la jornada desplegada ayer en el edificio Mexillón de Galicia. | // NOÉ PARGA

Pasado, presente y futuro del sector de la mitilicultura”. Ese es el título de la jornada de trabajo desplegada ayer en el edificio Mexillón de Galicia (Vilagarcía), donde se abordaron aspectos como el Plan Estratégico para la Acuicultura 2021-2027.

Se hizo al abrigo de las actividades desarrolladas en todo el continente con motivo del Día Marítimo Europeo (EMD, por sus siglas en inglés), un evento anual de dos días –esta vez se desarrolló en Italia– en el cual la comunidad marítima y científica de Europa se reúne para “establecer contactos, debatir y esbozar acciones conjuntas sobre asuntos marítimos y economía azul sostenible”.

De ahí que, por ejemplo, los asistentes a la actividad llevada a cabo ayer en Arousa también pudieran escuchar todo tipo de reflexiones y explicaciones sobre el importante papel que desempeñan las mujeres en el sector acuícola, así como en relación con la necesidad de que los bateeiros puedan seguir explotando la zona intermareal rocosa de la costa atlántica, en busca de la semilla (mejilla) que precisan para encordar sus viveros y obtener molusco comercial.

Público en la sesión celebrada ayer. Noe Parga

Todo esto fue posible a instancias de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega). Y gracias al respaldo económico del Gobierno de España y del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

De este modo, la organización que dirige Ricardo Herbón, que es la más importante y representativa del sector mejillonero, con 672 bateas y 454 socios agrupados en doce delegaciones, distribuidas en las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, así como en Portugal, pudo repasar alguno de los asuntos de más candente actualidad en el sector mitilicultor.

“Un Ferrari que se vende como un Seiscientos”

El director científico de AZTI, Xabier Irigoien, cree que, por su calidad, el mejillón es “como un Ferrari”. Pero lamenta que se venda “como un Seiscientos”.

Es por ello que instó al sector “a sacar mayor beneficio a esta joya de la alimentación”.


Para ello, contó como ponentes con Xabier Irigoien, director científico de AZTI, un centro tecnológico que desarrolla “proyectos de transformación de alto impacto”; Uxío Labarta, profesor, investigador y buen conocedor del sector bateeiro gallego; y Dolores Gómez, presidenta de la asociación Mulleres Salgadas, quien expuso el papel fundamental que desempeña el colectivo femenino desde los inicios del sector. En su intervención reclamó “mayor representación de bateeiras en los cargos directivos”.

Participantes en la jornada. Noe Parga

También acudieron Carola González, subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales del Gobierno de España; y José Ramón Entenza, jefe del departamento de Gestión de la Formación en el Instituto Social de la Marina (ISM) de Bamio (Vilagarcía).

Plan de Producción y Comercialización

Al llevar a cabo esta actividad, Opmega daba un paso más en su Plan de Producción y Comercialización (PPYC 2022), tendente a seguir favoreciendo la actividad de sus asociados y garantizar al consumidor un producto de la máxima calidad, mediante el que consolidar los mercados actuales y conquistar otros muchos, tanto en España como en el extranjero.

Uxío Labarta. Noe Parga

Un Plan de Comercialización, conviene recordar, en el que juega un papel crucial la planta de congelado y envasado de vianda y de mejillón en media concha puesta en marcha, en el Concello de Boiro, por la propia Organización de Productores (OPP-18).

Y es que, insisten en la entidad, que tiene a Lino Suárez como director de Operaciones, ese ambicioso proyecto da respuesta a varios objetivos marcados por la Organización Mundial del Comercio, como la mejora de las condiciones de comercialización de los productos de la acuicultura y su identificación.

La entrega de la placa a la bateeira muradana, ayer. | // OPMEGA

De forma más detallada, puede recordarse que la moderna unidad productiva de Opmega congela el mejillón de máxima calidad con “una finalización que sigue los estándares IQF y un glaseado uniforme del producto”.

Así las cosas, una vez congelado “sale directamente en la sala de envasado, evitando cualquier posible contaminación” gracias a la climatización de la sala y al uso de “la maquinaria necesaria para su distribución en cajas, con un pesaje exacto y homogéneo, en envases que garanticen la conservación del producto, su correcto etiquetado y la trazabilidad”, insiste Lino Suárez.

Lino Suárez, Álvaro Carou y Gonzalo López Santos. Opmega

Carou sugiere proyectos turísticos

El subdirector xeral de Acuicultura de la Consellería do Mar, Gonzalo López-Santos, y el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, también estuvieron presentes en la jornada de trabajo desplegada ayer.

El edil vilagarciano animó a los socios de Opmega a desarrollar proyectos turísticos vinculados al cultivo de mejillón en batea.

Rosa Gallardo: 30 años como bateeira y 5 hijos

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) homenajeaba a Rosa Victoria Gallardo Martínez, pionera del sector que se jubiló hace dos años.

Fue la elegida como símbolo de la labor de las mujeres que han encontrado en las bateas el sustento a base de su duro trabajo.

Ayer aprovechando la jornada sobre la mitilicutura, el presidente de Opmega le hizo entrega de una placa como reconocimiento a sus más de 30 años de faena en las bateas, compatibilizándola con las labores propias de una madre que tenía que criar a sus cinco hijos.

Es, en definitiva, un homenaje que le tributan los socios de Opmega para destacar “su trayectoria y pasión por la profesión, que siempre dignificó, consiguiendo trasmitir esa pasión a sus hijos”, explica la OPP.


Compartir el artículo

stats