Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova colabora en prevenir y sensibilizar sobre el daño cerebral

El Auditorio Valle-Inclán acogerá la exposición “Punto e seguido” de Fegadace a partir del próximo lunes y hasta el 13 de junio

Exposición en el Auditorio de Vilanova. Iñaki Abella

La información y sensibilización sobre el daño cerebral adquirido regresan a Vilanova a través de la colaboración entre este municipio y la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace). Lo hará a través de la exposición “Punto e seguido. A vida despois do dano cerebral adquirido”, que podrá verse desde el próximo lunes hasta el 13 de junio en el Auditorio Valle-Inclán de la localidad vilanovesa. El horario de apertura será de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los fines de semana se realizará en función de las actividades programadas en el centro.

Las fotografías que componen la muestra, obra del fotógrafo Aigi Boga, se realizaron en las cinco asociaciones que forman parte de la Federación. En las imágenes se muestra su vida cotidiana, las actividades que realizan o su convivencia, es decir, la vida después del “punto y seguido” tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico, o cualquier otra de las causas del daño cerebral adquirido.

Además, para acompañar a la exposición, Fegadace realizó una serie de vídeos cortos que cuentan con diferentes testimonios de personas con daño cerebral, familiares y profesionales de las entidades. Son un total de siete vídeos, con una pieza principal y seis más pequeñas, que crean un retrato de la complejidad de secuelas que componen el daño cerebral, que van desde las físicas a las sensoriales, pasando por económicas, cognitivas, sociales y orgánicas entre otras.

La organización de esta actividad cuenta con la colaboración del Concello de Vilanova y con la financiación de la Consellería de Política Social, dentro de los programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF; es decir, gracias a las personas que marcan la x solidaria en su declaración de la renta.

La entidad que organiza la exposición se fundó en 2007, reuniendo a los cinco colectivos que existen en Galicia. Representan a algo más de 2.000 familias y su gran objetivo es contar con una plataforma común de interlocución, coordinación y divulgación de las necesidades del colectivo de personas con daño cerebral adquirido, una discapacidad que afecta a más de 35.000 personas en toda Galicia y que está causada casi siempre por un ictus o por un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente de tráfico.

Compartir el artículo

stats