Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevenir las inundaciones en Valga y Padrón, propósito inmediato de la Xunta

La inversión local ronda los 1,5 millones de euros

Remonte del río Sar en Padrón, una reserva especial de lamprea. | // FARO

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, por medio de Augas de Galicia, adjudicó por más de 260.000 euros la redacción de los proyectos constructivos para impulsar cinco nuevas actuaciones que permitan reducir el riesgo de inundación en el área fluvial de los ríos Ulla y Sar, a su paso por los municipios de Padrón y Valga.

Son odas ellas intervenciones diseñadas por los expertos de Augas de Galicia, enmarcadas en el llamado Plan de Xestión específico para esta área fluvial, declarada de riesgo potencial significativo de inundación.

Explican que de los cinco contratos adjudicados, cuatro se corresponden con otras tantas actuaciones a desarrollar en el municipio de Padrón, que se suman a la complementaria que se impulsa desde la institución encargada del control de las aguas, para la protección de la margen derecha del río Ulla.

Así, el quinto contrato adjudicado se centra el el municipio pontevedrés de Valga, trabajo que tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Explican que los contrato de las actuaciones a desarrollar en le municipio de Padrón incluyen la redacción de los proyectos constructivos para dotar de un canal de protección contra inundaciones el conocido como rego de Avelenda, en su paso por Iria Flavia; la mejora del espacio fluvial y de drenaje del riego de este afluente; la mejora del espacio fluvial y de drenaje del Sar en el cruce con la carretera AC-301; y la mejora de la franja fluvial del regato Tarrío en el cruce con el ferrocarril.

Estos trabajos han sido contratados a empresas Ain Active, Cuartizona Ingeniería, Intacta, Consultora de Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura.

Todos ellos son contratos que se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento coruñés con una inversión de tres millones de euros.

Por su parte, la empresa que realizará trabajos similares en Valga es Ingeniería del Noroeste S.L. que se encargará de definir las actuaciones de mejora del espacio fluvial del río Valga, entre la línea de ferrocarril y la calle de A Devesa.

Este último contrato se desarrolla en el marco del convenio firmado por la Xunta y el Ayuntamiento de Valga y supone una inversión de 1,25 millones de euros. Asimismo, la Xunta impulsa actuaciones de protección en la margen derecha del río Valga.

Compartir el artículo

stats