Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés se promociona en El Ejido como destino turístico inteligente

La Mancomunidade y los concellos de Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo participan en una reunión con un centenar de destinos para poner en común el trabajo realizado en cada territorio

Los representantes de O Salnés, en el encuentro de gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes celebrado en El Ejido. Cedida

Representantes de la Mancomunidade do Salnés y de los concellos de Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo han acudido a El Ejido (Almería) para participar en el IV Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que termina hoy (se celebró del 23 al 25 de mayo).

Así, gestores de casi un centenar de destinos de toda España están estos días intercambiando experiencias en el sur de la península para poner en común el trabajo desarrollado en sus territorios. Entre los asistentes no faltaron el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, ni el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, entre otros.

Vilagarcía, desde 2019

La capital arousana se integró en la Red en 2019. Por aquel entonces este proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo integraba a 66 destinos frente a los 325 de la actualidad (además de 66 miembros institucionales, 89 empresas colaboradoras y 3 observadores internacionales). Esto demuestra el impulso que cogió durante la pandemia la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, convirtiéndose en un referente nacional e internacional y “constituyendo un punto de encuentro de los destinos para compartir buenas prácticas y dar respuesta a muchas inquietudes”, indican desde Ravella.

La Red pretende ser la locomotora para el impulso de la transformación digital de las zonas turísticas del país, fomentar un desarrollo sostenible del turismo, asegurar la satisfacción de los visitantes, promover la colaboración entre administraciones y también la público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los destinos turísticos inteligentes y ayudar a situar a España como líder en materia de inteligencia turística, entre otros propósitos.

¿Qué es un destino turístico inteligente? Es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

2,5 millones de euros

Vilagarcía ha conseguido 2,5 millones de los fondos Next Generation para llevar a cabo el Plan de SostenibilidadTurística en Destino, que permitirá desarrollar actuaciones para modernizar el turismo, recuperando espacios, construyendo nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios, además de señalización inclusiva y digitalizada.

Por su parte, la Mancomunidade do Salnés está llevando a cabo el proyecto “Sanxenxo y O Grove: Polos Turísticos inteligentes”, el cual busca conseguir un mayor conocimiento del turismo y un sector turístico más competitivo, innovador y digitalizado; optimizar la gestión de picos de demanda turística con soluciones tecnológicas enfocadas a la seguridad y la movilidad para mejorar la gobernanza del destino; y lograr un destino consolidado más eficiente y sostenible.

Compartir el artículo

stats