Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El músico Diego Rosal será el candidato del BNG a la Alcaldía de Meaño

Fue elegido por unanimidad en el Consello Local

Presentación de Diego Rosal como candidato del BNG a la Alcaldía de Meaño. | // FARO

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) es el primer partido en postularse en Meaño con respecto a las próximas elecciones municipales de 2023, y lo hace designando como candidato a la Alcaldía a Diego Rosal Chaves.

Natural de la parroquia de Lores a sus 37 años, se trata de un rostro muy reconocido en la localidad por su labor de percusionista de la banda Unión Musical de Meaño y profesor de esta disciplina, y que ha aceptado dar el paso para el que fue propuesto por el Consello Local del BNG.

Lo hacía en la noche del lunes en una reunión mantenida en el Centro Social de Dena, donde la veintena de afiliados lo eligieron por unanimidad para partir como número uno de la formación en el cartel electoral de las municipales que se celebrarán previsiblemente en junio de 2023.

Diego Rosal admite que “hay momentos en los que toca aprovechar la oportunidad que la vida brinda a cada uno, y ese momento, creo que, en mi caso, ha llegado, para ponerme a disposición de la gente y con vocación de servicio público”.

“Me ilusiona muchísimo -agrega- el poder ofrecer un nuevo talante en la política municipal en el Meaño donde nací y vivo, además donde trabajo”.

Sobre el programa y la lista se muestra cauto: “El Consello Local -afirma- propuso primero presentar al candidato a la Alcaldía, para que los vecinos pudieran ir conociéndolo con tiempo”.

Recuperar la confianza

“A partir de ahí -agrega- tocará empezar a trabajar en confeccionar el programa y ultimar la lista que, pretendemos, vaya quedando cerrada a inicios del próximo año”.

El objetivo es “hacer que el BNG vuelva a tener representación en la corporación, y con una forma nueva de hacer política que escape de la confrontación que se respira ahora”.

A lo largo de su trayectoria en la banda meañesa, Diego Rosal ha venido ejerciendo como directivo de la asociación Unión Musical de Meaño, colectivo en el que incluso ejerció de presidente en su día.

Actualmente forma parte también de la directiva de Árgoma Cultural, un colectivo que nació con el sello de vincular su actividad a riqueza natural y paisajística de Meaño, además de su compromiso con la historia y la lengua gallega.

Oportunidad

Rosal Chaves completó estudios de percusión con seis cursos de Grado Profesional en el Conservatorio de Santiago de Compostela, además de los cuatro correspondientes al Grado Superior en Vigo. Una vez titulado, ejerce actualmente como como maestro de percusión en la Escuela de Música Municipal de Meaño, además de en varias escuelas de música de la provincia de Pontevedra.

A la sazón, amén de percusionista de la BUMM con los históricos premios de Kerkrade y el Flicorno D’Oro italiana, Diego Rosal integra el cuarteto de percusión “Píscore”, que fue premio del público en los festivales de clown de Vilagarcía y de Pontevedra, y en cuyas actuaciones aunaba música y humor, facetas muy valoradas por el público que asistió.

Asamblea

La formación nacionalista había procedido a finales de 2021 a la elección del Consello Local, del que saliera proclamado como máximo dirigente Avelino Tourís Fajardo quien, natural de Vilanova, vive afincado desde hace décadas en Xil.

Un Tourís Fajardo que preside el colectivo Árgoma Cultural, alumbrado en el verano de 2020. Este, junto con los también meañeses Rosa Castro Oubiña y Iago Lorenzo Santamaría, pasaron a integrar entonces también el Consello Comarcal de la formación nacionalista. De ellas, una Rosa Castro que fuera la alcaldable cuando las elecciones municipales del 2019, quien ya había concurrido como número 5.

Compartir el artículo

stats