Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hoy el médico no consulta", una constante en el ambulatorio de Vilagarcía

El Sergas anuncia que los puntos de extracciones de Montecelo y del Hospital do Salnés se usarán para casos puntuales

Imagen de archivo de colas en el centro de salud. Iñaki Abella

“Hoy el médico no consulta. Pasen por cita previa. Gracias”. Este es el cartel que se encontraron ayer los usuarios del centro de salud de Vilagarcía en la puerta de una consulta. En el despacho contiguo otro folio avisaba: “Estoy en un domicilio. Disculpen las molestias”. Lamentablemente la falta de personal en el ambulatorio de San Roque no es un hecho puntual y los usuarios están hartos de sufrir la precariedad asistencial en atención primaria.

Esperas de casi una hora

Como las ausencias no se sustituyen, los cupos de esos médicos se reparten entre otros compañeros, lo que sobrecarga a los profesionales. De ahí que ayer se hayan registrado esperas de casi una hora para recibir atención sanitaria en el centro de salud.

Desde el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés indican que “el déficit de profesionales de medicina de familia en las listas de contratación (circunstancia conocida y común al conjunto del Sistema Nacional de Salud) dificulta la capacidad de cobertura de todas las ausencias en San Roque que continúan produciéndose por el COVID, además de ITs (incapacidad temporal) y permisos profesionales reglados”.

Las autoridades sanitarias confían en resolver el problema con la oferta pública de empleo que contempla la creación de 106 plazas de médicos en atención primaria, de las que trece se adscribirán a centros de salud del área sanitaria, entre ellos los de Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, O Grove y Meaño.

Analíticas en los hospitales

Por otra parte, el Área Sanitaria anunció ayer que los puntos de realización de analíticas del Hospital do Salnés y de Montecelo “quedarán exclusivamente operativos asistencialmente para aquellas peticiones que requieran extracción hospitalaria”.

Compartir el artículo

stats