Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos siguen de limpieza en el Camiño Portugués

Retiran residuos a su paso por la localidad

Un peregrino ayuda a los alumnos que decidieron embellecer el Camino de Santiago. FdV

Después de que lo hicieran los estudiantes del Colegio Rural Agrupado (CRA), esta mañana han sido los del CEIP Baño-Xanza los que se dedicaron a mejorar el estado del transitado Camiño Portugués a su paso por Valga, en colaboración con el Concello y Ecoembes.

Más concretamente, fueron 34 alumnos de sexto de Primaria y cinco profesores los que recorrieron la Ruta Xacobea desde el límite con el municipio vecino de Caldas hasta llegar a San Miguel, conmemorando así el Día Europeo de los Parques Naturales.

Lo que hicieron, explican en el Concello, fue “recoger toda la basura que se iban encontrando, procediendo a separar los residuos para facilitar su posterior recogida selectiva y reciclaje”.

Alumnos y una profesora participantes en la actividad. FdV

Y no solo eso, sino que se detuvieron en Parafita, en el lugar donde comienza la senda recientemente habilitada por el Concello y la Xunta de Galicia “para mejorar la seguridad de los numerosos peregrinos que transitan pola zona”.

En ese punto en concreto, “los alumnos Xoel, Jonay, Pablo, Alejandro, Sara y Ricardo utilizaron azadas, palas y otros utensilios para acondicionar uno de los márgenes del Camino y plantar un camelio, entre otras especies vegetales”.

Los alumnos que recogieron residuos en el Camiño Portugués, esta mañana. FdV

Así lo destacan desde el gobierno de Bello Maneiro, donde añaden que “la zona quedó protegida por un vallado que había sido pintado en el propio colegio”.

"Que o Camiño deixe pegada en ti, non ti no Camiño. Recicla!”

Además, “se colocó un letrero con el lema ‘Que o Camiño deixe pegada en ti, non ti no Camiño. Recicla!”.

Parece ser que esta acción “fue aplaudida por las decenas de peregrinos que pasaron por la zona durante toda la mañana, destacando el valor medioambiental de la misma y su concordancia con los valores del Camino de Santiago”, apostillan en el ejecutivo.

Peregrinos y niños del colegio Baño-Xanza. FdV

Las mismas fuentes sostienen que el granadino José Luis García Martínez, que realiza la ruta desde Tui acompañado por tres familiares, no dudó en coger las herramientas para colaborar con los alumnos impulsores de esta propuesta solidaria.

Una disposición que agradece el Concello, ya que lo considera “una muestra del espíritu de solidaridad propio del Camiño de Santiago y un ejemplo para los estudiantes”.

Compartir el artículo

stats