Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova recupera el programa Generación 0’0 entre los más jóvenes

Se trata de concienciarles del peligro que supone el binomio alcohol y conducción

José Luis Maqueira. Iñaki Abella

La pandemia obligó a su paralización, pero el programa Generación 0’0, impulsado desde la Policía Local de Vilanova, ha regresado a las aulas para seguir formando a los conductores del futuro y concienciándolos del peligro que supone el binomio alcohol y conducción. José Luis Maquieira, jefe de la Policía local de Vilanova es el responsable de este proyecto que, antes de la pandemia, ya había recorrido todos los colegios del municipio y que, desde la pasada semana, volverá a hacerlo, impartiendo en esos centros los conceptos más importantes sobre educación vial.

Maquieira acumula ya más de un lustro realizando este tipo de visitas a los colegios, donde se incluyen partes teóricas, pero también prácticas. No solo se conciencia a los conductores del futuro, sino que también se hace hincapié en el comportamiento que deben tener los niños como peatones o como ciclistas, ayudándoles a mejorar su percepción del riesgo y su seguridad.

El trabajo que ha venido desarrollando durante todos estos años no ha pasado desapercibido para la Dirección General de Tráfico que, desde el inicio, siempre se ha mostrado colaboradora con las iniciativas puestas en marcha por la Policía Local de Vilanova. De hecho, en 2018, se llegó a celebrar en le municipio un homenaje a las víctimas de accidentes de circulación en el que participaron gran parte de los escolares de Vilanova.

El proyecto nació con el objetivo de conseguir el reto de que una generación viva con cero accidentes y cero muertos por siniestros de tráfico, al conocer y respetar las normas de tráfico. Estas charlas teóricas han recorrido todos los centros escolares del municipio, desde las escuelas de Infantil hasta los institutos y ahora se comienza a realizar el apartado práctico, gracias a la colaboración de patrocinadores y de la DGT, que les ha permitido contar con material para crear un circuito. Todos los pequeños que participaban en las iniciativas puestas en marcha dentro del proyecto Generación 0’0, recibían un pequeño premio como incentivo por su colaboración.

La pandemia obligó a paralizar todas las actividades de Generación 0’0, que ahora se van a retomar con energía. El propio Maquieira ha reconocido en muchas ocasiones que una de las cuestiones que más le satisface es saber que “después de las clases, son los propios pequeños los que señalan a sus padres los errores que cometen cuando van conduciendo, señal de que han entendido que circular es también una responsabilidad en la que todos tenemos que cumplir las normas para evitar que se registren accidentes”.

Compartir el artículo

stats