Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Rita llena de bullicio y fiesta las calles de Vilagarcía

Los vecinos apuran el largo fin de semana familiar pues el lunes es festivo para disfrutar de la feria celta, la música folclórica o las verbenas nocturnas

Los lances con espadas entretuvieron la tarde de muchos de los asistentes a las fiestas | // IÑAKI ABELLA

Vilagarcía disfruta por todo lo alto de Santa Rita, patrona de la ciudad y de los imposibles, cuya imagen vuelve a recorrer esta noche el centro del pueblo tras dos años consecutivos de restricciones sanitarias. La fiesta cuenta con los ingredientes de siempre, desde las tradicionales rosquilleiras y pulpeiras, así como los atractivos de la feria celta que se celebra en A Xunqueira o el bullicio de la zona de carruseles y atracciones de feria, en la zona TIR. El momento culminante se producirá a las 20.00 horas cuando Santa Rita salga por la puerta principal de la iglesia de las Agustinas.Vilagarcía vive un auténtico bullicio en la celebración por todo lo alto de las fiestas patronales de Santa Rita de Cassia, abogada de los imposibles, que cada año atrae en estas fechas a fieles procedentes de todo el mundo convencidos de su poder de sanación y concesión de otros favores a quien se los pide.

El público abarrotó el centro de la ciudad. | // IÑAKI ABELLA

La imagen se venera en la iglesia conventual de Vista Alegre, protegida por las monjas agustinas de clausura que le profesan una enorme devoción, tanta que esta tarde permiten que la imagen vuelva a salir en procesión por el centro de Vilagarcía.

Un momento del desfile de música celta en A Xunqueira | // IÑAKI ABELLA

Pero además de los actos litúrgicos, y como toda fiesta que se precie, la que este fin de semana se celebra en Vilagarcía está cargada de alicientes, pues ya a primera hora de la mañana está programado el torneo Santa Rita de Fútbol-8 alevín y a continuación una agenda llena de actividades desde las once de la mañana.

Una madre y su hijo disfrutan con los juegos populares. | // IÑAKI ABELLA

Así en A Xunqueira, en el recinto en el que se celebra la modesta feria celta, el público en absoluto saldrá defraudado con la actuación del “Guerreiro Morrigan” y la “Diosa celta da guerra” que pasearán en su carro a los niños que acudan a la feria.

Un recinto en el que por la mañana va a sonar el que ya es un eurovisivo himno “Terra” con el que concursaron las gallegas Tanxugueiras. La música de las pandereteiras de Teo sonará y se bailará como colofón del VI Encontro Folclórico de Santa Rita.

Asimismo, el cine para los más pequeños de la casa llega a Vilagarcía con “Festivaliño”, que presenta cortometrajes infantiles como el de “Valentina”, una niña que sueña con ser trapecista pero que tendrá muy complicado conseguirlo debido a que es síndrome de Down.

El IV Encontro Folclórico se celebra en la praza da II República con participación del Grupo Nós de Sobradelo y Tahume, que se encargan de la parte más tradicional. La compañía de danza de Fran Sieira pondrá el toque contemporáneo a la danza gallega.

Visitar los puestos de artesanía y recorrer la zona de carruseles y tómbolas, o comprar rosquillas, churros y otros dulces tradicionales se antoja también una decisión imprescindible para estos días de fiesta, pues mañana lunes todo estará cerrado en la ciudad. Ahora bien, el entretenimiento está garantizado hasta altas horas de la noche gracias a la música de verbena.

Recorrido de la imagen por el centro urbano

Santa Rita celebra el día grande y son, por tanto, los actos litúrgicos los que se convierten en el principal polo de atracción, con misas solemnes desde la seis de la mañana y la multitudinaria procesión que recorre el centro de la ciudad a partir de las ocho de la tarde.

La fiesta se recupera tras dos años de pandemia con un formato propio de romería urbana en el entorno del conjunto monumental de Vista Alegre, bañado por el río de O Con. La imagen de la abogada de los imposibles recorrerá la calles de Castelao para llegar a la plaza de Galicia y dirigirse a continuación por Conde Vallellano, Juan García, Valentín Viqueira, avenida da María, y regreso de nuevo por Vallellano, plaza de Galicia y Castelao, en una procesión que se prolongará sobre una hora aproximadamente. Desde el inicio de la novena, la imagen de la santa de Cassia ha recibido numerosos obsequios en forma de flores, cirios exvotos y dinero de los fieles provenientes de toda Galicia.

Compartir el artículo

stats