Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delfines viajan por amor y turismo

Estudian sus desplazamientos entre las Rías Baixas y las Altas

Un grupo de delfines desplazándose y divirtiéndose en la ría. BDRI

Ahora que se aproxima el verano, dada la celebración del Día Internacional de la Red Natura 2000, y dado que no deja de aumentar el interés por el medio marino y las especies que lo pueblan, los biólogos Severine Methion y Bruno Díaz López responden a las preguntas de no pocos ciudadanos.

Lo hacen, por ejemplo, diciendo que los delfines mulares o arroaces “están presentes todo el año en la ría de Arousa, pero no son siempre los mismos individuos”.

Y añaden que “los modelos de estimación de abundancia más recientes muestran que oscilan entre 56 y 144 individuos, dependiendo de la temporada del año de que se trate”.

Llegan a concretar que “mientras 26 individuos fueron considerados ‘residentes’, ya que fueron vistos en la ría cada temporada, la mayoría tienen patrones de emigración temporal variable, visitando otras áreas de la costa gallega y portuguesa tras sus presas”.

Bruno Díaz, que es doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos, abunda en ello explicando que “no existe una diferencia notable entre las Rías Altas y las Rías Baixas, sino que los delfines pueden moverse entre ellas e incluso irse a Portugal, desplazándose de Norte a Sur con regularidad”.

42

El estudio de los delfines se intensifica y genera refrescantes imágenes Manuel Méndez

Lo sabe porque, como director que es del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con sede en O Grove, él y su equipo despliegan su trabajo prácticamente a diario desde hace una década, y recientemente “realizamos varias jornadas de seguimiento en la zona de Ferrol que nos permitieron fotografiar e identificar algunos ejemplares que ya habían sido vistos en Arousa”.

Los arroaces residentes y su estatus social

Abundando en ello, Bruno Díaz confirma que, como se explicó en otras ocasiones, “existen delfines residentes”, que son aquellos que “están acostumbrados a una ría como la de Arousa y pasan en ella varios meses o una buena parte del año, desplazándose poco”. 

No existe una diferencia notable entre las Rías Altas y las Rías Baixas, sino que los delfines pueden moverse entre ellas e incluso irse a Portugal, desplazándose de Norte a Sur con regularidad

Bruno Díaz López - Director del BDRI

decoration

Algo que tiene que ver con la edad o su estatus social, lo cual hace que unos apenas viajen mientras que otros arroaces solo están unos días y se marchan.

Una cría nadando junto a su madre. BDRI

A modo de ejemplo, el investigador da cuenta del estudio de ejemplares machos dominantes y de edad avanzada “que se vuelven más perezosos o se acomodan, por lo que se quedan en territorios que controlan y en los que encuentran comida y hembras con cierta facilidad, de ahí que apenas salgan” a aguas exteriores.

12

Un delfín hembra y su cría, salvados "in extremis" en A Toxa BDRI

Efecto guardería

Al igual que sucede con hembras preñadas o con crías recién nacidas que deciden quedarse una buena temporada en Arousa, que funciona a modo de guardería, “porque están más seguras y tienen alimento sin necesidad de esforzarse demasiado, marchándose a explorar de nuevo cuando quedan liberadas”.

Nada que ver con el comportamiento de los machos jóvenes e impetuosos que se mueven constantemente “y pueden pasar una semana en la ría de Pontevedra, para después irse quince días a Vigo y después venirse un mes a la ría de Arousa o bien marcharse hacia Portugal o las Rías Altas”.

53

El estudio de los delfines en las Rías Baixas Manuel Méndez

Todo ello movimientos documentados gracias la fotoidentificación, la cual, por ejemplo, ha permitido seguir los pasos a un ejemplar que “se fue un par de semanas a Lisboa y regresó”, explica Bruno Díaz.

Como una despensa

En definitiva, que existe “flexibilidad en los desplazamientos” y, siguiendo pautas que bien pueden compararse con las del ser humano, “hay delfines que visitan las rías por ‘turismo’, mientras que otros que se desplazan por ‘trabajo’, por el bienestar de sus crías, buscando pareja o en busca de alimento”, sostiene el investigador.

Lo cual evidencia el importante papel de la ría arousana, ya que es la más grande y la que tiene más alimento. Por eso funciona como una gran despensa que atrae a estos mamíferos marinos, reuniendo a diario las mayores concentraciones de arroaces.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, ¿O Grove en 2023?

En otro orden de cosas, pero también en relación con el BDRI, hay que explicar que la candidatura de O Grove parece ganar enteros para albergar el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos.

FARO DE VIGO ya avanzaba hace un par de semanas que O Grove aspira a ser en 2023 la sede de ese evento, organizado por la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society).

Conseguir el congreso nos permitiría atraer a investigadores de todo el mundo y fomentar la imagen del municipio en el exterior, incluso presentándolo como un destino ideal para el turismo de congresos

Bruno Díaz - Director del BDRI

decoration

Ahora puede añadirse que sus probabilidades de éxito aumentan cada día, a tenor de lo apuntado por el director del BDRI, quien impulsa esta candidatura y recaba apoyos del Concello, la Diputación, Xunta y Gobierno de España.

Ese congreso está considerado una de las dos citas más importantes del mundo para la comunidad científica y todo tipo de entidades e instituciones ligadas a la observación y estudio de los cetáceos, desplegándose la otra en el continente americano.

De ahí la importancia de convertir a O Grove en la sede del año que viene, ya que “esto nos permitiría atraer a investigadores de todo el mundo y fomentar la imagen del municipio en el exterior, incluso presentándolo como un destino ideal para el turismo de congresos”, apunta Bruno Díaz.

Delfines mulares (arroaces) en la ría. BDRI

Se trata, como se dijo en su momento, de sacar partido al Auditorio Municipal de O Grove, que va a ser inaugurado el día 3 en Monte da Vila y que se antoja “una instalación excelente para llevar a cabo este congreso anual” en el que se exponen todo tipo de estudios científicos y acciones relacionadas con la conservación de los mamíferos marinos.  

Aumentan los apoyos

Así lo expone el propio Bruno Díaz López, quien reconoce también que hay "investigadores y entidades vinculadas con los cetáceos en diferentes partes del mundo" que “ya me han confirmado su interés por acudir a O Grove y me están brindando apoyo total, animándome a sacar adelante esta candidatura”.

También goza de “buenos contactos a nivel nacional e internacional” que están arropando la opción meca, la cual cuenta como aval con el trabajo científico de estudio de las ballenas azules encomendadlo al BDRI por el Ministerio para la Transición Ecológica tanto en 2021 como en 2020.

“Tenemos el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica porque somos el único candidato nacional a albergar ese congreso, y lograrlo sería muy bueno para todo el país”, insiste el doctor en Ecología. 

Hay investigadores y entidades vinculadas con los cetáceos en diferentes partes del mundo que me han confirmado su interés por acudir a O Grove y me están brindando apoyo total, animándome a sacar adelante esta candidatura

Bruno Díaz López - Director del BDRI

decoration

Confiando en ese respaldo, y en el del Concello, el director del BDRI dice ser optimista. Y más aún tras recibir también el respaldo de miembros de la Universidad de las Azores.

Hay que tener presente que estas islas podrían ser un rival directo de O Grove y, desde luego, uno de los más potentes, teniendo en cuenta su localización geográfica en las rutas de los cetáceos.

Una de las jóvenes estudiantes del BDRI que hacen un seguimiento de los delfines en Arousa. FdV

“Oportunidad única para O Grove"

“Pero cuando supieron que yo estaba interesado en organizar el congreso el año que viene me han apoyado, confirmándome su interés por Galicia y su disposición a viajar a O Grove para aprender y después organizar ellos el congreso de 2024”, asegura Bruno Díaz. 

“Azores era el rival que más me preocupaba, por eso ahora confío más que nunca en nuestras opciones”, sentencia, antes de hacer hincapié en que “se trata de una oportunidad única para O Grove, ya que le permitiría ganar en repercusión internacional y atraer a un considerable número de visitantes en temporada baja, con lo que esto supone de beneficio para el pueblo”.

Compartir el artículo

stats