Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía se zambulle en sus esperadas fiestas de Santa Rita

El concierto de La La Love You se aplaza a San Roque | El tiempo veraniego aumenta la afluencia en las calles, con mercado celta, atracciones y animación

La feria celta se inauguró ayer por la tarde y permanecerá abierta hasta el lunes incluido, que es festivo local en Vilagarcía. Iñaki Abella

Las esperadas fiestas de Santa Rita -las primeras sin restricciones desde 2019- arrancaron ayer en Vilagarcía con unas condiciones meteorológicas inmejorables que animaron la afluencia en las calles, sobre todo desde la hora de regreso de las playas. La programación diseñada por la Concejalía de Cultura se estrenó con la apertura del mercado celta en el parque de A Xunqueira, que permanecerá operativo durante todas las fiestas (lunes incluido). Además de juegos infantiles, talleres, pasacalles, animación, puestos de artesanía y alimentación, esta noche (22.00 horas) el druida oficiará las bodas celtas previamente solicitadas a través de xemacomunicacion@mundo-r.com.

Amplia variedad de muñecos Playmobil en el mercado. Iñaki Abella

Todo ello siempre que el tiempo lo permita, pues se prevé que a este asfixiante calor le suceda una tormenta en las próximas horas. El parte de Meteogalicia apunta a lluvias para esta noche y para mañana por la mañana, además de un brusco descenso de la temperatura de diez grados.

La actividad se concentra en el entorno del convento de Vista Alegre, donde mañana se celebrará el día grande con la multitudinaria procesión (a las 20.00 horas) que recorrerá las calles del centro de la ciudad para que todos los devotos puedan venerar a la abogada de los imposibles, que lleva tres años a cubierto (salvo en algunas misas de la cita del año pasado que transcurrieron al aire libre como medida de seguridad en plena pandemia). Durante todo el día habrá pulpeiras, puestos de velas y rosquillas.

Una vilagarciana regenta este puesto de cuero en la feria celta de A Xunqueira. | // IÑAKI ABELLA

La La Love You, el 11 de agosto

Ya fuera del ámbito religioso, el principal acto de la jornada de hoy se ha caído de la programación. Se trata del concierto de La La Love You, previsto para las 23.00 horas en el parque de A Xunqueira. La banda madrileña comunicó al Concello a última hora del jueves la cancelación del evento por problemas de salud de la cantante y bajista del grupo, que necesita mantener reposo absoluto.

El departamento que dirige Sonia Outón intentó reemplazar la actuación musical por otra pero “fue imposible con 24 horas de margen”, justifican desde Ravella.

Con todo, los vilagarcianos no se quedarán sin disfrutar del directo de La La Love You, ya que confirmó su presencia en Vilagarcía el 11 de agosto, es decir, en plenas fiestas de San Roque. El concierto será igualmente gratuito y en A Xunqueira.

Un grupo de trabajadoras del Concello, brindando ayer en la comida en el pazo de O Castriño. Iñaki Abella

El resto del programa de Santa Rita se mantiene sin cambios. Así, la víspera del día grande arrancará a las nueve de la mañana con el I Torneo Santa Rita Fútbol 8 Alevín-Benjamín en A Pelada. Continuará la feria celta en horario de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 23.30 horas; a las 12.00 la asociación cultural Nós de Sobradelo impartirá un taller de baile tradicional en A Peixería (con entrada libre y gratuita) para niños de 4 a 12 años y por la tarde tendrá lugar la Gala Lírica de la Banda de Música de Vilagarcía, con la soprano Marina Penas y el tenor Quintín Bueno como invitados. Será a las 20.00 horas en el salón de actos del Auditorio municipal. La formación ofrecerá un arriesgado repertorio en el que no faltará ópera ni zarzuela.

Muñecas elaboradas artesanalmente. Iñaki Abella

Con respecto a los pasacalles de la jornada de hoy, estarán protagonizados por el grupo de gaitas Nós de Sobradelo (a mediodía) y por las Pandereteiras Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa (a las 20.00 horas). Ayer fue Froallo el que dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales.

Reencuentro en O Castriño

Santa Rita no solo es la patrona de Vilagarcía, sino también de los trabajadores de la Administración local. Por ello, los funcionarios y personal laboral del Concello organizaron ayer en el pazo de O Castriño su tradicional comida por estas fechas, una celebración que había quedado en suspenso desde el estallido de la crisis sanitaria, por lo que hacía tres años que no se llevaba a cabo.

Mon Reirís, a la derecha, es uno de los funcionarios municipales que se jubila este año. Iñaki Abella

Los empleados municipales suelen aprovechar el encuentro para rendir homenaje a los compañeros que se jubilan. Como no hubo comida ni en 2020 ni en 2021, ayer se procedió a la entrega de obsequios (un reloj) a todos los trabajadores que finalizaron su trayectoria laboral en los últimos tres ejercicios. De los 25 acudieron al evento 19.

Mon se despide del Concello

Uno de ellos fue Ramón Reirís, más conocido como Mon, una persona con 32 años de servicio en el Concello. Empezó en el consistorio un 1 de septiembre de 1991 y formó parte durante dieciséis años del gabinete del alcalde Javier Gago.

En 2007 Reirís aprobó la plaza como responsable de Protocolo, un cargo que mañana, día de Santa Rita, dejará de desempeñar.

La comida de los trabajadores municipales reunió a 250 personas en el pazo de O Castriño. Iñaki Abella

Los 25 jubilados

Además de él, en 2022 se retiran Julio Vilas, José Luis Leis, María Ángeles Guillán, Enrique Campos, Manuel Soto, José Miguel Caamaño, Jesús Manuel López, Francisco Javier Vicente, José Benito Piñeiro, María Yolanda B. González y María del Carmen Iglesias.

En 2021 se jubilaron María Josefa Rico, Francisco Javier Camba, María Isabel Aragón, Andrés Vilas, María del Carmen Morenza y Miguel Conde, mientras que en 2020 fueron José Ramón Sanmiguel, Manuel Campos, María Gontad, Javier García, Javier Porras, Celia Balsa y José Luis Grande.

"Hasta siempre", de Mon Reirís

Perdón y gracias. Perdón por si alguna vez no supe o pude atenderos como os merecisteis, pues desde aquel 1 de septiembre de 1991 (que corto se me hizo el tiempo que pasé junto a todos vosotros) mi alcalde y amigo Javier confió en mí para intentar resolver aquellos problemas con los que acudíais al Concello en busca de soluciones.

Perdón por no tener siempre una sonrisa, una solución que supiese resolver vuestro problema. Gracias por la paciencia que tuvisteis conmigo.

Gracias vecinos, instituciones, compañeros, concelleiros, alcaldesa y alcaldes por depositar vuestra confianza en el desarrollo de mi trabajo. Gracias a aquellos que supieron y comprendieron que todas sus peticiones no se podían resolver como ellos quisieran. Gracias por enseñarme cada día la importancia de estar al servicio vuestro. No importa el tiempo que fue, sino lo que se hizo en ese tiempo y sobre todo gracias por hacerme sentir orgulloso de mis vecinos, compañeros y ciudad.

Compañeros, permitidme haceros llegar este pensamiento mío: lo más importante de nuestra función es ser útil a la sociedad en la que vivimos. Recordad que no estamos ahí porque nos pagan sino porque en algún momento decidimos que podríamos ser útiles a la sociedad en la que vivimos.

Seguramente desde este momento yo desapareceré de vuestras vidas, pero siempre os recordaré como parte de mi servicio a la vida pública. Un fuerte abrazo.

*Mon Reirís trabajó 32 años en el Concello de Vilagarcía, primero en el gabinete de Gago y después como responsable de Protocolo.

Compartir el artículo

stats