Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría de Arousa, el destino turístico preferido de toda Galicia

O Salnés, Barbanza y Ullán registraron 1,6 millones de pernoctaciones en 2021, un 73% más que en el primer año COVID pero aún lejos de los dos millones de 2019 | Aumenta la dependencia del turismo estacional

La playa de A Lanzada es una de las más visitadas de toda Galicia por los turistas. Iñaki Abella

La ría de Arousa continúa siendo el destino turístico más visitado de toda Galicia. Lo era antes de la pandemia y lo siguió siendo durante la época COVID. Así lo reflejan los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE), los cuales atribuyen a las comarcas de O Salnés, Barbanza y Ullán 1.680.371 pernoctaciones durante 2021, un 73% más que el ejercicio anterior. No obstante hay que tener en cuenta que en 2020, cuando estalló la crisis sanitaria, todos los alojamientos turísticos permanecieron cerrados durante casi dos meses (desde el 26 de marzo) y cuando retomaron su actividad (desde el 11 de mayo) lo hicieron con restricciones.

Así las cosas, si se realiza la comparativa con los datos pre-COVID, la ría de Arousa todavía está lejos de las dos millones de pernoctas de 2019 o las 2.191.352 de 2017, la cifra récord de la última década. Con todo, no hay ningún destino en Galicia que la supere.

El ránking

Prueba de ello es que el segundo lugar en el ranking lo ocupan la ría de Vigo y el Baixo Miño, con 1.316.459 noches en 2021, y el tercero, la comarca de Santiago con 1.259.058. La zona de influencia de A Coruña también supera el millón de pernoctaciones, si bien el siguiente puesto (el quinto) ya desciende considerablemente hasta las 542.455 de la ría de Pontevedra.

Indicador estacional

El IGE ofrece parámetros como el indicador estacional, que en la ría de Arousa se sitúa en un 63,8. Son las pernoctaciones en julio y agosto divididas entre las computadas en todo el año y multiplicadas por cien. Es decir, que seis de cada diez estancias en los concellos arousanos se produjeron en los dos meses centrales del verano.

Aunque la dependencia del turismo estacional fue inferior a la del ejercicio anterior, echando la vista atrás no existe ningún año desde al menos 2011 que haya superado el 60% a excepción de 2020 (73,5) y 2021 (63,8).

De hecho de las dieciocho zonas analizadas de la comunidad autónoma, solo la ría de Muros e Noia rebasa a la de Arousa en el indicador estacional, concretamente con un 72,8. El tercer lugar lo ocupa la Costa da Morte con un 55,7, el cuarto A Mariña lucense con un 53,9 y el quinto Ferrolterra con un 52,9.

La comarca con menor dependencia del turismo estacional es la de Manzaneda-Trevinca, con menos de un 30%.

el 39% desde fuera de Galicia

En relación al origen de los turistas, los datos publicados por el IGE en base a distintas encuestas del INE (de ocupación hotelera, en alojamientos de turismo rural y en campamentos y apartamentos turísticos), revelan que solo el 39% de las pernoctaciones en la ría de Arousa a lo largo de 2021 fueron de personas procedentes de otras comunidades autónomas o países. Es decir, que el 61% eran turistas gallegos.

Con la irrupción del coronavirus en la sociedad, muchas familias suprimieron sus vacaciones y otras apostaron por el turismo interior, más cerca de casa. Y es que por ejemplo en 2017, el año récord de la última década, un 70% de las estancias en Arousa estaban protagonizadas por visitantes de fuera de Galicia, casi el doble que en 2021.

Por población

Otro de los indicadores informa sobre la relación entre las pernoctaciones y el nivel de población del destino. En este caso la ría de Arousa también encabeza la lista en Galicia, con un 8,85. Le sigue A Mariña lucense con un 5,63.

A la cola, es decir, donde la presión turística es menor en relación con el número de habitantes, se sitúan varias comarcas de la provincia de Ourense como Celanova-Limia (0,94), Verín-Viana (1,67), Manzaneda-Trevinca (1,72) o la propia ciudad de As Burgas y sus concellos más próximos (1,73). También se incluye Deza-Tabeirós, en la provincia de Pontevedra, con un 1,09.

El Instituto Galego de Estadística incluye un total de diecisiete concellos en la ría de Arousa. Son Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meis, Meaño, Ribadumia, Catoira, Valga, Pontecesures, Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Ramón Guinarte, durante la acción formativa. | // CEDIDA

El sector turístico como embajador de la comarca

El gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón Guinarte, ha impartido la primera jornada técnica de formación a empresas y propietarios de viviendas turísticas después de la firma del convenio entre el ente comarcal y Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia). A la charla asistieron cerca de cincuenta personas. “La idea es que los empresarios del sector turístico actúen como embajadores de las experiencias que ofrece la comarca, de manera que la cadena de información directa al turista sea cada vez más amplia y eficaz”, explican desde la Mancomunidade.

El próximo 28 de mayo los empresarios conocerán la Ruta da Camelia, con visitas guiadas a los pazos de Rubiáns y Quinteiro da Cruz. La asistencia es gratuita; solamente hay que inscribirse previamente a través de la web o de las redes sociales de Aviturga.

Compartir el artículo

stats