Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados empieza con buen pie su feria histórica

El mercado de época reúne a medio centenar de artesanos, y se alquilaron 300 trajes en una mañana

Charlín, Cordal y Lago, vestidos de época en la feria, ayer INAKI ABELLA DIEGUEZ

La feria “Cambados Histórica” arrancó ayer con buen pie. Si la organización y el Ayuntamiento esperaban congregar a una veintena de artesanos, la cifra final rondó los 50; y durante toda la mañana, no pararon de llegar vecinos y visitantes a la sede de Cambados Zona Centro, donde podían alquilarse trajes de la época renacentista al precio de 30 euros para tres días. En unas pocas horas, se alquilaron unos 300, según Especialistas Hípica Celta, empresa a la que el Concello ha contratado la organización de esta feria de época.

El plato fuerte de hoy será la "Quema de la Fachada", un gran espectáculo de fuego y pirotecnia

decoration

“Cambados Histórica” evoca el nacimiento del mercado de la plaza de Fefiñáns, que según la documentación que se conoce en la actualidad empezó a celebrarse en algún momento de principios del siglo XVII, por lo que habría cumplido 400 años. El historiador local Gumersindo Mosteiro afirma que este mercado fue un enorme revulsivo socioeconómico, y en su libro “A torre e a sombra”, cita a autores clásicos que testimoniaron la importancia de la feria.

En su obra, cuenta, por ejemplo, que el mercado se celebraba los miércoles (la fecha ha llegado hasta la actualidad), y que había también una feria de ganado los segundos domingos de cada mes. Mosteiro explica igualmente que el mercado de Fefiñáns adquirió tanta notoriedad que incluso acudían los maragatos, para comprar artículos que después vendían en la Meseta.

Ambiente en los puestos de venta, durante la tarde de ayer. | // IÑAKI ABELLA

Este trajín incesante es el que trata de evocar “Cambados Histórica”. Lo primero que encontrarán los visitantes es la plaza llena de puestos, en los que hay desde artículos de artesanía hasta talleres de herrería o cantería, pasando por un obrador de pan, un rincón especialmente pensado para los niños o un librero... “Fue un éxito rotundo porque es difícil superar los 15 o 20 puestos en la primera edición de una feria de este tipo”, afirma un representante de la empresa organizadora, Especialistas Hípica Celta, que también trabaja de una forma u otra en importantes citas de recreación histórica, como la Festa da Istoria de Ribadavia, la Arribada de Baiona, la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, o las Feiras Francas de Betanzos o Pontevedra. El mercado está abierto desde las 11 de la mañana hasta las 23.00 horas.

Una demostración de cantería INAKI ABELLA DIEGUEZ

La jornada inaugural de ayer viernes se completó con dos espectáculos de circo: “A familia Fernández” era una recreación de una familia del siglo XVII, mientras que “Cazando dragóns” era un homenaje a la fantasía y la mitología tradicional de Galicia.

Tampoco faltó la música, que corrió a cargo de Himnodium, un grupo que fusiona los sonidos tradicionales de las cantigas gallegas con las melodías más actuales. Entre el público también se dejaron ver, con trajes de época, el alcalde, Samuel Lago, y los concejales de Cultura y Economía, Constantino Cordal y Xurxo Charlín.

Uno de los puestos de venta INAKI ABELLA DIEGUEZ

Para la jornada de hoy sábado, el plato fuerte será la “Quema de la Fachada”, un espectáculo de fuego y pirotecnia que representará la quema de la iglesia de San Benito de Fefiñáns. Es a las 22.00 horas. También hay un concierto de Himnodium a las 23.00 horas, una demostración de esgrima antigua a las siete de la tarde, y varias representaciones de circo, tanto en horario de mañana como de tarde.

Compartir el artículo

stats