Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tragove recibe 1,4 millones para garantizar la depuración

El objetivo es garantizar el nivel de depuración de esta infraestructura que da servicio a Vilanova y Cambados

Depuradora de Tragove, situada en Cambados. Iñaki Abella

El Consello de la Xunta aprobó ayer una inversión de más de 1,4 millones de euros para dar continuidad a la cooperación con los Concellos de Cambados y Vilanova en la gestión y explotación de la estación depuradora de aguas residuales de Tragove, en el primero de los municipios. Con la aprobación de este acuerdo, la Xunta mantiene su apoyo a las entidades locales en sus competencias de saneamiento y abastecimiento, y autoriza a la Consellería de Infraestruturas a la prórroga del servicio que garantiza el funcionamiento de la depuradora municipal. A través de Augas de Galicia, la Xunta tiene asumido el servicio de mantenimiento desde el año 2005 mediante un contrato de gestión y explotación a través del que se han invertido más de 11,7 millones de euros. Con esta autorización, la Xunta renueva la concesión hasta el 31 de diciembre de 2023.

La depuradora de Cambados está diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 12.000 metros cúbicos al día y una capacidad de depuración estimada para una población de 40.000 habitantes equivalentes.

La inversión que se va a realizar no será la última de Augas de Galicia en la comarca. El ente tiene todavía pendiente encontrar solución a los vertidos que provoca la red, tanto en As Patiñas (Vilanova) como en Cabanelas (Cambados). El primero de los proyectos estuvo a exposición pública recientemente y con su desarrollo se espera acabar con los vertidos que el bombeo realiza al mar con la construcción de un tanque de tormentas.

El segundo cuenta con proyecto para su ampliación a fin de acabar con los vertidos que, de manera regular, se registran al río Umia cuando la pluviosidad llena el pozo de bombeo. También en ese punto está previsto realizar un tanque de tormentas y colocar una tubería que conecte directamente el bombeo con la EDAR de Cabanelas, que se encuentra a tan solo un kilómetro de distancia.

Compartir el artículo

stats