Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha en defensa del sector mar-industria continúa

Samuel Lago y Susana Lenguas acercaron posturas ayer

La conselleira de Mar, Rosa Quintana (3ª i.) y el alcalde cambadés (1º d.) en un encuentro con el sector mar-industria. | // IÑAKI ABELLA

El Concello de Cambados y Portos de Galicia buscan el modo de “salvar los muebles” en Tragove, donde los últimos movimientos de Costas del Estado ponen en jaque tres industrias depuradoras. Además de amenazar, a medio o largo plazo, el futuro de otras empresas, de la plaza de abastos e, incluso, del centro de salud o la estación de autobuses.

Para salvar la situación, el alcalde, Samuel Lago, insistió ayer en su visita al departamento autonómico dependiente de la Consellería do Mar, en la necesidad de que este órgano proceda cuanto antes a la desafectación de los terrenos que ya no tienen usos portuarios.

En cuanto a la amenaza que llega del Gobierno central, a través del informe de Costas, el regidor negoció con Portos la posibilidad de seguir adelante con el Plan Especial diseñado en Galicia para el puerto cambadés; el mismo que provocó la reacción del Estado.

La idea es que en ese documento se haga constar que se permite el mantenimiento de la depuradoras y las concesiones de los restantes negocios, así como la nueva plaza de abastos.

La propuesta de Lago

Por eso “planteamos justificar en el Plan Especial que esas industrias puedan estar donde siempre, y se acordó que así se hará constar en la justificación que se enviará a Costas” a modo de contrainforme o, si se quiere, contraataque.

Las mayores diferencias entre el Concello y Portos no están, por tanto, en lo referido a las depuradoras, sino en lo concerniente a la desafectación de terrenos carentes ya de usos portuarios.

Pero Samuel Lago confía en alcanzar una “salida intermedia” que permita “seguir adelante con el plan”.

Agilizar los plazos

De ahí que regresara relativamente satisfecho de la reunión en Portos, “donde nos hablaron de plazos reducidos y la posibilidad de que en un par de meses pueda estar listo ese nuevo documento para que sea remitido a Costas”.

Dicho lo cual, “seguiremos trabajando para que una vez allí se resuelva favorablemente para los intereses de nuestro municipio”, asevera el alcalde socialista.

Susana Lenguas

Por su parte, en Portos de Galicia advierten que, de ser cierto lo planteado por el Gobierno central en los últimos días, en el sentido de que el polémico informe de Costas no afectará a la actividad industrial en el dominio público portuario, “lo que tiene que hacer el Ejecutivo estatal es rectificar formalmente y por escrito el informe emitido sobre el Plan Especial del puerto de Tragove”.

Eso es lo que planteó la presidenta, Susana Lenguas, a Samuel Lago, a quien garantizó que Portos “está trabajando en dar respuesta a las solicitudes del informe sectorial emitido por Costas sobre el Plan, reafirmándonos en la necesidad de mantener los usos de las concesiones actuales y potenciales del puerto”.

Invasión de competencias

Todo lo demás, insiste Susana Lenguas, “es una invasión de competencias del Estado sobre la autonomía de Galicia” que, de materializarse, tendría “nefastas consecuencias sobre la economía litoral gallega”, ya que la amenaza que pende sobre Tragove se haría extensiva a los demás puertos transferidos.

Es decir, que de seguir adelante, Costas podría provocar “el cese de la actividad de decenas de empresas de la cadena mar-industria”.

De ahí que Portos vaya a “llegar hasta las últimas consecuencias para proteger las competencias autonómicas y defender la actividad industrial que se viene recogiendo en la planificación portuaria en general y, concretamente, en la de Cambados”.

Compartir el artículo

stats