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Vilagarcía tiene casi tantos tractores como coches ecológicos, que no acaban de "despegar"

Hay 85 automóviles más de personas con discapacidad circulando por las calles que en 2021 | El parque móvil registra un nuevo récord con 26.700 vehículos, 1.700 más en solo un año

Rodrigo de Mendoza es una de las calles con más tráfico de la ciudad. Noé Parga

El parque móvil de Vilagarcía no deja de crecer. Si hace siete años circulaban por la ciudad poco más de 23.000 vehículos, a día de hoy lo hacen 26.710, según el censo actualizado que maneja el Concello. Esto se traduce en un incremento de 1.775 en tan solo un año, puesto que en 2021 el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) era de 24.935 recibos.

La mayoría de los automóviles son turismos (unos 20.000), aunque en la cifra global también se incluyen todos los demás vehículos a motor matriculados en el municipio, como autobuses, camiones, motocicletas, tractores...

El doble de vehículos agrícolas

Si bien los agrícolas son muy escasos en Vilagarcía, es llamativo el incremento experimentado en este último año, al duplicarse de veinte a cuarenta. Todos ellos están exentos de pagar el impuesto de circulación, al igual que los coches de personas con discapacidad y los calificados como históricos.

En el caso de los automóviles de personas con movilidad reducida, aumentaron considerablemente en un año, al pasar de 196 a 281. Los históricos (con una matrícula específica que concede la Dirección General de Tráfico) se mantienen en 25 sin cambios.

También los vehículos para asistencia sanitaria cuentan con una bonificación del 100%, pero solamente existe uno matriculado en Vilagarcía.

Las bonificaciones

Otros vehículos con algún tipo de descuento en el recibo del rodaje sin llegar a una exención total son los que tienen más de 25 años pero que no están catalogados como históricos. En 2021 eran cincuenta (del año en curso el Concello no ha facilitado datos).

Una cifra inferior representan los coches no contaminantes, que no acaban de despegar en la capital arousana. El año pasado el padrón del IVTM computaba 29 turismos ECO o híbridos y 3 de cero emisiones, unos números que han pasado a 41 y 8 respectivamente. Aunque se ha producido un repunte, el volumen de turismos ecológicos es casi el mismo que de tractores.

Los coches ECO tienen una bonificación del 50% en el recibo del impuesto de circulación durante cinco años. Son los eléctricos híbridos no enchufables (HEV), los propulsados por gas natural comprimido (GNC) y los que se mueven con gas licuado de petróleo (GNL).

En relación a los vehículos de cero emisiones, el descuento es más elevado, concretamente del 75%, aunque igualmente está vigente durante un lustro. Son los coches eléctricos de baterías (BEV), los de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los de hidrógeno (HICEV).

Congelación fiscal

Tanto el IVTM como la inmensa mayoría de tributos de gestión municipal están congelados desde hace años, pero la recaudación que Ravella prevé para cada ejercicio crece (en mayor o menor medida) con el paso del tiempo debido al aumento del padrón de vehículos. Y es que el incremento de los recibos bonificados (suman 593) no compensa el de otros vehículos que tributan de forma ordinaria. Para 2022 la estimación se sitúa en 1.872.176,88 euros, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio anterior (1.869.554,11 euros) y a la de 2018 (1.854.365,09).

Abierto el plazo para abonar el IVTM

El plazo de pago voluntario del rodaje se abrió el 16 de mayo y los contribuyentes pueden abonarlo durante un periodo de dos meses, hasta el 18 de julio. En el caso de los recibos domiciliados, el cargo en cuenta se efectuará el 3 de junio.

El gobierno de Alberto Varela implantó en su primer mandato cambios en la ordenanza que regula el IVTM. Así, desde 2016 se grava a los propietarios de vehículos de mayor potencia, de forma que los dueños de turismos de más de 20 caballos fiscales pasaron de pagar 172,5 euros a 224 y los de dueños con motos con más de 1.000 centímetro cúbicos abonan 98,14 (frente a los 93 euros de 2015), según la última actualización de la ordenanza publicada en la web municipal y en el BOP.

¿Cuánto pagas?

En Vilagarcía los coches pagan de rodaje entre 19,45 y 224 euros; los autobuses entre 128,30 y 228,4; los camiones entre 65,1 y 228,4; y motos y ciclomotores entre 6,8 y 98,14.

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