Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tolemia´s Consort", voces celestiales en el templo de San Cipriano

El grupo arousano ofrece una Misa Jazz este domingo a las 21.00 horas

El contrabajista y el batería durante el ensayo del concierto Iñaki Abella

En la iglesia parroquial de San Cipriano (Vilanova de Arousa) se celebra este domingo 22 de mayo, a las 21.00 horas, el concierto de “Jazz ad caelum” del grupo Tolemia’s Consort, en el que predominan los matices de inspiración gregoriana, dirigido por la meañesa Sonia Bouzada. La actuación constará de dos partes, una vocal, con cuatro sonoros cánticos de advocación mariana, y otra instrumental, con la participación de músicos de gran relieve como el pianista Alejo Amoedo, el contrabajo Óscar Rodríguez, el batería Carlos Castro y el saxofonista Rafael Yebra.

El templo de San Cipriano se transformará al anochecer del domingo en la mejor caja de resonancia para el concierto con el que Tolemia´s Consort hará disfrutar a los amantes de la música gregoriana “a capela” como con acompañamiento instrumental y otros cánticos de factura contemporánea.

Los integrantes de la coral realizaron ayer en Vilanova el ensayo general de un concierto especial que, sin duda pondrá la piel de gallina y cautivará a los asistentes por la mística belleza de un selecto programa de aproximadamente una hora de duración.

Ensayo del concierto de Tolemia´s Consort, con los instrumentistas en el templo de San Cipriano de Vilanova de Arousa, ayer. Iñaki Abella

Lo ambientan obras del siglo XII como el Ave María o Dulcísima María, un total de cuatro piezas dedicadas a la Virgen, que el grupo volvió a ensayar ayer por la mañana con el acompañamiento instrumental de Alejo Amoedo, al piano; Óscar Rodríguez, al contrabajo; Rafael Yebra, al saxofón; y Carlos Castro, a la batería.

Sonia Bouzada, directora del grupo vocal, logró muy pronto esa armonía, la confluencia y acople mágicos que exige una Misa Jazz como la que solo unos pocos privilegiados van a poder disfrutar en el mejor escenario posible, con seis voces que se convierten en una sola al interpretar el Agnus Dei de Will Todd, por pone solo un ejemplo.

Tolemia´s Consort nació en 2019 como escisión del Coro Liceo de Vilagarcía y en este tiempo, pese a las restricciones de la pandemia, ha participado en otras citas que cautivaron al público por la sonoridad de las piezas interpretadas, como el celebrado en el cementerio de Santa Mariña de Cambados, en septiembre de 2020.

En su próxima cita seguro que va a cautivar a los asistentes con ritmos de jazz diferentes en la denominada Misa Brevis, el Kyrie Eleison o el Gloria, que nunca dejan indiferente al público que tiene la suerte de escucharlos con unas magníficas voces como las que conforman Tolemia´s

El pianista Alejo Amoedo con la directora del grupo Sonia Bouzada Iñaki Abella

.

El grupo está integrado por tres cantantes mujeres y tres varones que han logrado fundirse en un solo registro convirtiendo su interpretación en un rezo casi celestial que muchas parroquias quisieran tener en sus grandes celebraciones.

La batuta de la directora Sonia Bouzada ha engarzado los seis distintos registros vocales de los integrantes del grupo, a saber la voz tenor de José Luis Prado, el bajo de Manolo Domínguez o del barítono Xosé María Ferro, marcados sutilmente por la soprano Tamara Casás, la mezzosoprano Loly Costas y la contralto Rosa Lamas.

Seis diferentes tonos que suenan como un conjunto vocal tan armonioso que emociona a quien les escucha, con unas notas que entremezclan, sin que lleguen a percibirse, los ritmos más propios de la música negra con las corcheas, fusas y semifusas de las partituras clásicas.

Un concierto que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa y la colaboración del párroco que no ha tenido reparo en ceder el moderno templo para un concierto que en esta ocasión se dedica especialmente a la Virgen María, advocación propia del mes de mayo.

El grupo es consciente de que va a ofrecer un espectáculo exclusivo, muy difícil de organizar y promover debido a las demás obligaciones profesionales de los integrantes del grupo y de los músicos que colaboran en la parte instrumental.

Sonia Bouzada o Tamara Casás reconocen que les gustaría actuar en otros templos de la comarca, como Armenteira o Cambados, pero también en Compostela durante este año jubilar.

Lo cierto es que dan la talla. Voces muy entrenadas y de enorme fuerza que convierten en llano los textos del Antiguo Testamento o las obras contemporáneas de Ola Gjeilo, por poner algunos ejemplos.

Perderse la cita del domingo sería sin duda un gran error. Los vilanoveses están todos invitados a asistir a un acto que si bien no les salvará en la eternidad si que les aliviará los demás sentidos del cuerpo y brindará paz y sosiego a la mente. Y es que Tolemia´s solo refleja una idea, la que representan los arreglos corales de Liliana Cangiano para Silvio Rodríguez. Quizá sea el grupo más cuerdo de la comarca de Arousa.

Acompañamiento instrumental de primer orden

Solo con escuchar el nombre de Alejo Amoedo se atisba que el concierto de Tolemia´s Consort va a ser un éxito de público pues se trata de uno de los más reputados pianistas de Galicia, profesor en diversos conservatorios y ganador de numerosos premios. Sus acompañantes también gozan de enorme reputación como el saxofonista tudense y profesor de música Rafael Yebra o el contrabajista Óscar Rodríguez que con el batería Carlos Castro han sido capaces de hacer los acompañamientos musicales a uno de los grupos de mayor proyección en la música clásica arousana. Sonia Bouzada logró esa amalgama imprescindible que evita la distorsión.

Compartir el artículo

stats