Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje al pasado en la cuna del albariño

Tras la Festa das Letras llega la feria “Cambados Histórica”

La obra de teatro infantil ofrecida ayer, en el Auditorio da Xuventude. Noe Parga

Cambados vive momentos de intensa actividad cultural, sin duda marcados por la programación diseñada para conmemorar el Día das Letras Galegas. Pero eso no es todo, ya que, una vez finalizado este programa, la villa del albariño viajará al pasado.

Será a partir del viernes, cuando se ponga en marcha “Cambados Histórica”, una feria con la que recordar los orígenes del pueblo y conmemorar la puesta en marcha del mercado de Fefiñáns.

Cambadeses y visitantes podrán vestirse para la ocasión y disfrutar de un extenso programa sociocultural presentado por el concejal de Cultura, Constantino Cordal.

El programa de la feria.

Ya se había explicado que no se conoce la fecha exacta en la que empezó a celebrarse el mercado en la plaza de Fefiñáns, aunque los historiadores consideran que pudo ser a principios del siglo XVII.

Lo que sí se sabe es que pronto facilitó el despegue socioeconómico de las tres villas históricas que conforman el actual Concello: Fefiñáns, Cambados y San Tomé.

Los jóvenes espectadores de la obra teatral ofrecida ayer en Cambados. Noe Parga

Así se fraguó la nueva cita sociocultural


Cuando, hace unos días, el edil Constantino Cordal anunció que se celebraría "Cambados Histórica", ya se dijo que el historiador local Gumersindo Mosteiro sostiene que el mercado que se celebraba en la plaza de Fefiñáns llegó a ser uno de los más importantes de la comarca.

Cita a este respecto un pasaje escrito por el jesuita Tirso González de Santalla, quien afirmó a principios del siglo XVII que había visto a unas 600 personas -una cifra muy elevada para la época- en la feria de Cambados, pese a que ese día llovía.

Por ello, el Concello pretende recrear ese esplendor, y lo hará con un mercado de artesanía, en el que participarán entre 15 y 20 puestos, y una programación de espectáculos variados, en los que habrá cabida para la pirotecnia, los malabares de fuego, la música y el teatro.

Esa memoria histórica es la que quiere refrescar ahora el gobierno local con “Cambados Histórica”, una fiesta de época en la que funcionará un mercado tradicional y habrá tres días de circo, música y espectáculos de fuego.

También demostraciones de esgrima, pasacalles musicales y otras actividades con las que enriquecer la oferta cultural y beneficiar al tejido comercial y la hostelería.

Antes, no obstante, los cambadeses seguirán disfrutando de la Festa das Letras, que ayer quedó deslucida por la lluvia, aunque ofreció teatro en el Auditorio.

Hoy es el turno del concierto de Xoán Silva e Blas y mañana, el de la ofrenda floral y el concierto de la Banda de Música de Castrelo.

Apela a la implicación de vecinos, comerciantes y hosteleros


El concejal de Cultura anuncia que, con motivo de "Cambados Histórica", el casco antiguo cambadés contará con una decoración especial de época.

El Concello incluso ha hablado con hosteleros y comerciantes para que, en la medida de lo posible, también decoren sus establecimientos y vistan ellos ropa de época.

Incluso confía en que alguna tienda ponga a disposición de vecinos y visitantes ropas típicas del siglo XVII para, entre todos, lograr una adecuada ambientación.


Compartir el artículo

stats