Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Embellecer Valga", el proyecto que une a los vecinos para trabajar por su pueblo

Los ciudadanos van a competir de nuevo por vivir en el "lugar más hermoso"

El jurado supervisando los trabajos presentados, en la edición de 2020. FDV

Los vecinos tienen apenas dos semanas para inscribirse y presentar los proyectos a desplegar con cargo al programa municipal “Embellecer Valga”, en el que se elige el “lugar más hermoso” de la localidad.

El día 31 se cierra el plazo para poder aspirar a formar parte de esta importante y consolidada actividad, mediante la cual el Concello sufraga todo tipo de gastos y aporta materiales de construcción para que sean los propios vecinos los que se encarguen de realizar obras y mejoras de todo tipo en sus calles, plazas, jardines, parques o edificios de uso público.

Algunos de los elementos que el año pasado dieron a Valga el primer puesto. FdV

De este modo, y esa es la razón de ser del programa, el Concello vuelve a implicar a los ciudadanos en el cuidado y rehabilitación de “espacios comunes del municipio” para favorecer “su posterior disfrute por parte de todos”.

Se agrupan en comisiones vecinales

Lo que hacen los participantes, agrupados en comisiones, es mejorar el entorno en el que viven y, de paso, competir entre ellos, de forma que no solo salen ganando con la transformación introducida en cada caso, sino que aspiran a lograr también alguno de los premios establecidos por el Concello.

Aspecto que presentaba la zona de Campaña acondicionada en 2021.

Se trata de 300 euros al grupo vecinal ganador, 200 euros al clasificado en segunda posición y cien euros al tercer clasificado. Además de entregarse un trofeo a cada uno de los tres equipos.

Y no solo eso, sino que todos los participantes son gratificados con cien euros y un diploma conmemorativo. A lo que se añade un premio especial de 150 euros, que se entregará en 2023, para la comisión que hasta entonces mantenga en mejores condiciones el lugar adecentado este año.

En resumen, que son muchas las motivaciones que pueden animar a los valgueses, de ahí que en cada edición del “Embellecer Valga” se registre una alta participación ciudadana.

Se ponen en valor los espacios públicos, se fomenta el trabajo comunitario y la integración social y se promueve el respeto por los lugares y el mobiliario de todos

decoration

Sabedores de ello, en el gobierno que preside José María Bello Maneiro insisten en animar a los vecinos a inscribirse en este certamen “con el que se premia al lugar más hermoso acondicionado por los vecinos mediante acciones de mejora, limpieza, dotación de equipamientos u ornamentación”, resaltan en el ejecutivo.

Vecinos de Beiro que el año pasado se hicieron con el tercer puesto. FDV

Recuerdan, además, que en este programa con el que “se ponen en valor los espacios públicos, se fomenta el trabajo comunitario y la integración social y se promueve el respeto por los lugares y el mobiliario de todos”, pueden participar “comisiones de carácter vecinal, asociativo o de cualquier otro tipo”.

Al inscribirse deben entregar una memoria descriptiva de las acciones de mejora que pretenden acometer y de los materiales que creen necesarios, así como fotografías que reflejen el estado actual del lugar en el que van a centrarse.

Son los técnicos municipales los encargados de evaluar los proyectos y determinar su viabilidad, decidiendo así si aceptan o rechazan, total o parcialmente, las propuestas de los grupos vecinales.

Una de las zonas mejoradas en una edición anterior.

Penúltimo fin de semana de agosto

Cabe destacar que los proyectos aprobados deben estar finalizados el penúltimo fin de semana de agosto, pues será entonces cuando el jurado visite los lugares para evaluarlos y determinar los premios, que se entregarán durante la celebración de la XXXII Festa da Anguía e Mostra da Caña do País.

Uno de los lugares acondicionados en 2020. FDV

Ese jurado estará formado por tres miembros del gobierno municipal y un representante de cada comisión participante.

Serán ellos los que tomen la decisión final en base a aspectos como “la adecuación de la obra ejecuta a la memoria presentada, la originalidad y creatividad de los diseños y elementos decorativos o el aprovechamiento de los recursos y materiales de cada zona”.

Los ganadores del año pasado. FdV

También puntúa “la conservación y diseño de espacios verdes, como jardines y áreas recreativas”, al igual que “la recuperación de elementos existentes en cada lugar y el fomento de la cultura y la tradición locales”.

La edición de 2021

Puede recordarse que el año pasado el primer premio fue para la comisión formada en la parroquia de Campaña, gracias a las mejoras introducida en el Campo da Festa, mientras que los vecinos de Vilarello se hicieron con la segunda posición, tras completar el acondicionamiento del parque, la “casa vecinal” y el lavadero.

El segundo premio de la pasada edición.

El tercer puesto fue para el equipo de Beiro, por su proyecto de mantenimiento y limpieza del parque, del lavadero y su entorno.

Compartir el artículo

stats