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Faro de Vigo

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Algunos autónomos lo tienen claro: "reinventarse o cerrar"

En UPTA animan a los comerciantes a seguir modernizándose

Eduardo Abad, en el centro, con Lina Pérez Ferro y Félix Pérez Sar, propietarios de Flips. | // FDV

Renovarse o morir”, "reinventarse o cerrar", "modernizarse para competir o desaparecer"... Esas parecen los lemas manejados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cuando anima a sus asociados, y a la población en general, a “luchar con fuerza contra la crisis que nos azota”.

Muchos ya lo están haciendo, de ahí que esta organización de ámbito nacional y su rama gallega, Agtamar, se feliciten al ver que “los autónomos estamos dando una lección de modernización, adaptación y supervivencia”.

Los autónomos estamos demostrando que somos capaces de superarnos cada día y somos cada vez más conscientes de la necesidad de dinamizar nuestros establecimientos para hacer frente a la destrucción del comercio local

Eduardo Abad Sabarís - Presidente de UPTA

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Así lo atestigua el secretario general de UPTA, el vilagarciano Eduardo Abad Sabarís, quien en las últimas semanas recorrió el país para participar en diferentes foros de debate y reuniones de trabajo, además de visitar a numerosos autónomos para conocer personalmente sus reivindicaciones y palpar la situación que atraviesan los diferentes sectores de trabajadores autónomos a los que representa.

Así, durante su reciente estancia en Galicia, aprovechó un descanso en sus ocupaciones para visitar negocios la comunidad a los que ahora cita como ejemplo de esa transformación, algunos de ellos asentados en O Salnés y Ullán.

Esto lo lleva a remarcar que “los autónomos estamos demostrando que somos capaces de superarnos cada día y somos cada vez más conscientes de la necesidad de dinamizar nuestros establecimientos para hacer frente a la destrucción del comercio local”.

Lo que quiere decir es que “frente a la crisis”, derivada de la subida del precio de la luz y los carburantes, la pandemia y otros muchos males que atenazan a los autónomos, “hay quienes apuestan fuerte y deciden dar un paso al frente”, sostiene Eduardo Abad.

Se refiere a “negocios que se modernizan y hacen todo lo necesario para no quedarse anclados en el pasado”.

Vilagarcía de Arousa

A su juicio, “hay multitud de ejemplos en todo el país, en Galicia y en Arousa”. Establecimientos, insiste, que “marcan el paso a otros y que se resisten a cerrar sus puertas”.

Añade el secretario general de UPTA que, “por citar algún caso claro de transformación, podríamos hablar de un negocio que todo el mundo conoce en Vilagarcía, como es Flips, ya que comenzó siendo una especie de ‘todo a cien’ –cuando se pagaba en pesetas– y se convirtió en un moderno establecimiento de decoración y otros servicios”.

A su juicio, este negocio, nacido en 1994 en la plaza de Galicia y ahora con su tienda de referencia al lado de la iglesia parroquial, “ha experimentado durante la última década una absoluta metamorfosis; una transformación tan importante como indispensable para seguir compitiendo y subsistir”.

Al igual que le permitió crecer, de ahí que disponga ahora de dos tiendas en Vilagarcía, otras dos en Cambados, una en Pontevedra y otra en Vilanova.

“Es imposible mejorar si no somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos”

Al referirse a esta empresa, que regentan Lina Pérez Ferro y Félix Pérez Sar, el máximo exponente de UPTA sostiene que “es imposible mejorar si no somos capaces de cambiar y adaptarnos a los nuevos tiempos”.

Esto implica “dotarnos de herramientas como la venta online y todas aquellas que nos lleven a adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo”.

"Flagship”, “phygital” y “omnicanal”

Vuelve así a referirse a Flips para decir que ha convertido su tienda de Vilagarcía en un importante “flagship store”, es decir, el buque insignia de la marca

Lo hizo, confirman los propietarios, “para adaptarnos a los nuevos mercados" e introducir conceptos como el 'phygital”, una tendencia al alza de marketing digital que une el canal físico y el digital “para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes”.

Además de incorporar la estrategia del “omnicanal”, explicando Lina Pérez Ferro y Félix Pérez Sar que la “omnicanalidad” les permite “utilizar todos los canales de comunicación de la empresa de forma integrada, también con el objetivo de fortalecer la relación cliente-empresa ofreciendo una experiencia consistente en todos los canales, es decir, aportando los mismos productos y servicios tanto en la tienda física como en la web, que también hemos renovado”.

De este modo “el cliente puede ver el producto en la tienda física y terminar la compra en la web, o viceversa, escogiendo la forma que le resulte más cómoda”.

Todo ello conforma, como se decía antes, la “flagship” de tiendas Flips, “aunando la experiencia de compra con un ambiente innovador, tanto en el exterior como en el interior”, explicaron los propietarios a Eduardo Abad cuando éste visitó la tienda para ver el resultado del proceso transformador mentado.

Según el presidente de UPTA, todo lo expuesto “y servicios como el de asesoramiento en cuanto a reformas y decoración del hogar, demuestra el proceso de modernización desplegado, siempre con la tecnología como aliada”, encargándose de esta faceta el hijo de los propietarios, Manuel Pérez Pérez, estudiante de Ingeniería en Organización Industrial.

El siguiente paso será “aplicar esta modernización a las demás tiendas de forma escalonada y tratar de afianzarnos con más fuerza en el mundo de la decoración y el hogar”, sostiene Félix Pérez.

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