Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera edad se adapta a la era digital tras la pandemia

Amigos de Galicia invita a los mayores a participar en las clases sobre el uso de móviles y ordenadores

El uso de cajeros es a veces complejo para los mayores. | // FDV

“Mellor acompañados” es el título del programa que Amigos de Galicia ha desarrollado con el propósito de proporcinar las habilidades y herramientas necesarias para la adaptación de los mayores a las nuevas tecnologías, imprescindibles en el quehacer diario. Situaciones como ser incapaz de operar en cajeros automáticos, la dificultad de programar una cita médica o simplemente hacer la compra a través de una web pueden convertirse en muros insalvables.

La vulnerabilidad de los mayores en la era digital es la barrera que Amigos de Galicia intenta salvar con cursos como el que a final de mes de celebra en Vilaxoán, los días 27 y 31 de mayo, y el 1 y 2 de junio. Responden así a una demanda de los mayores que se encuentran con graves problemas en el día a día, y que se hizo demasiado evidente a raíz de la pandemia que les ha obligado a manejar desde teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, cajeros automáticos, interactuar con máquinas y contestadores para citas de vacunación u otros muchos trámites robotizados.

Una de las clases prácticas impartidas por Amigos de Galicia | // FDV

La experiencia se ha presentado ya en varias localidades gallegas con un notable éxito, como la recientemente realizada en O Grove, a principios de mes, con una participación muy elevada de usuarios que querían ponerse al día con las nuevas tecnologías.

Así, el programa “Mellor acompañados” de Amigos de Galicia se dirige especialmente a brindar formación digital y atención psicológica “a las personas mayores en situación de soledad, fomentando su envejecimiento activo, así como su sociabilización”.

De ahí que hayan diseñado un programa eminentemente práctico que busca facilitar el aprendizaje de nociones imprescindibles sobre el uso del teléfono móvil para tareas comunes y cotidianas básicas.

La actividad también tienen en cuenta la conexión con las administraciones, y será especialmente útil en estos momentos en que todavía está vigente la campaña de declaración de la renta, mucho más cómoda si se realiza a través de la web.

Otro de los aspectos que abordarán especialmente en las clases que se imparten en Vilaxoán es el relativo a la aplicación “Móbil Sergas”, en tanto que les puede ser de especial utilidad para “pedir citas y llevar un registro actualizado de sus necesidades médicas”.

Los responsables de Amigos de Galicia exponen que se trata de una aplicación remota muy útil para las personas de edad avanzada “para poder llevar un seguimiento correcto de su estado de salud”.

Por los cursos llevados a cabo hasta ahora en otras localidades de Galicia, la Fundación llega a la conclusión de que “es especialmente significativo que todos los que han asistido al curso son personas de más de 70 años, de los cuales solo el 30% sabía utilizar el teléfono móvil para realizar o recibir llamadas”.

De ahí que los cursos se lleven a cabo con grupos reducidos de modo que se les ofrecen explicaciones individualizadas acerca del manejo de las distintas aplicaciones y el uso que le pueden dar a ellas.

Cabe señalar que las clases cuentan con el respaldo de la mayor parte de los ayuntamientos y de las asociaciones de mayores y de vecinos.

El programa está impartido por un informático y una psicóloga, contando con una primera toma de contacto de tres días de duración y un control posterior pasados quince días, en el que los participantes comparten sus experiencias y exponen las dudas que les pudieran surgir al poner en práctica sus conocimientos en el mundo real.

El doble de mayores que menores de 16 años

Explican en esta asociación que el pasado verano “Galicia volvía a registrar un nuevo máximo en los índices de envejecimiento, existiendo una relación de 207 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16”, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE 2021).

Unas cifras que el colectivo subraya que dan a entender “el grave problema que Galicia está experimentando con la exclusión tecnológica presente en la población de edad más avanzada” en tanto que impide o limita su autonomía pues la tecnología mantiene un vertiginoso ritmo de avance para adaptarse a las actividades cotidianas, y provoca que “la brecha digital no deje de aumentar”.

De ahí que organicen una segunda parte del programa sobre contenido de banca electrónica y de nuevas funcionalidades de sus smartphones, entre otros.

Compartir el artículo

stats