Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camiño Portugués brilla en todo su esplendor

Notable afluencia de caminantes en el Ullán

Peregrinos valgueses en uno de los tramos más bonitos del Camino. FDV

El buen tiempo reinante en las últimas semanas ha propiciado un repunte de peregrinos que se mantiene prácticamente desde Semana Santa. Y se nota, sobre todo, en el Camiño Portugués, que atraviesa localidades del bajo Ulla como Valga y Pontecesures.

Ayer se notaba una gran afluencia de caminantes en ese trayecto. Entre ellos se encontraban los vecinos valgueses que, convocados por su Concello, iniciaron hace semana su recorrido hacia Compostela en Tui, y desde entonces completaron una etapa cada sábado.

Peregrinos que ayer avanzaban por su propio municipio y resaltaban que este tramo es uno de los más espectaculares del Camino.

78

¿Quieres conocer el Camiño Portugués entre Tui y Valga? Manuel Méndez

“Fue la etapa más especial porque discurrió, en gran parte, por nuestro propio municipio”, explicaban ayer desde el gobierno de José María Bello Maneiro, otro de los caminantes implicados en esta ruta.

Y es que la etapa comenzó en los límites fronterizos de Valga y Caldas de Reis, avanzando por Casal de Eirigo en dirección a O Pino.

Pasaron así, como aprovecha para destacar el Concello, por un tramo en el que “recientemente se ejecutaron obras de mejora del Camiño Portugués, habilitándose una senda peatonal que da mayor seguridad a los caminantes, así como un área de descanso formada por una marquesina, mesa y bancos”.

Un momento de descanso. FDV

Tras pasar por ese lugar y el entorno del albergue de O Pino llegó una de las partes “más hermosas” del Camiño Portugués, como es la que cruza el Monte Albor, avanzando en paralelo al río Valga.

Tras cruzar ese cauce fluvial, en Chenlo, los peregrinos siguieron avanzando por San Miguel, donde destacan tanto la presencia de una iglesia neoclásica como la ruta a través de las aldeas de Cimadevila y Fontenlo, en cuyo parque se hizo una parada para “degustar unas ‘larpeiras’ obsequio de la Panadería Nieves, de Ferreirós”.

La zona que mejoró recientemente el Concello de Valga. FDV

Y así completaron el tramo valgués del Camiño, accediendo a Pontecesures para cruzar sobre el puente romano del río Ulla y entrar ya en la provincia de A Coruña, a través de Padrón.

Ya en la villa de Rosalía de Castro atravesaron en el Paseo do Espolón, donde se encuentran las estatuas que recuerdan a la poetisa y a Camilo José Cela, con la iglesia de Santiago como testigo.

La expedición valguesa en el Camiño Portugués. FDV

“Una vez superada la parroquia de Iria Flavia, la etapa finalizó en Pazos, a la altura del hotel Scala”, explican en el Concello antes de recordar que las siguientes etapas se realizará el martes, aprovechando la festividad del Día das Letras Galegas, y el sábado que viene, completando así los 24 kilómetros que restan a los valgueses para alcanzar Santiago.

Recuerdan, asimismo, que el 4 de junio se oficiará en la Catedral una misa concelebrada por los párrocos valgueses, siendo necesario que los interesados en asistir se inscriban previamente.

Compartir el artículo

stats