Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Santa Rita vuelven por sus fueros con un programa que confirma la vuelta a la normalidad

Del viernes 20 al lunes 23 habrá Feira Celta, música para todas las edades, actividades para niños y deporte | El inicio ayer de las misas de novena abrió el capítulo religioso

Los puestos de rosquillas en Vista Alegre anticipan la llegada de las fiestas. Noé Parga

Vilagarcía se reencontrará con Santa Rita libre de protocolos, restricciones y distanciamientos. Así, con ese espíritu, presentaron en Ravella la programación de una edición muy especial en la que quedan atrás dos años en los que las fiestas patronales se convirtieron en algo imposible de realizar.

Fueron muchas las velas que ayer volvieron a encenderse en honor a Santa Rita. | // NOÉ PARGA

La Concejalía de Cultura, encabezada por Sonia Outón, ha elaborado para ello un programa de cuatro días de duración y que irá desde el viernes 20 al lunes 23 con alternativas que incluirán la música, las atracciones de feria, las verbenas, los conciertos y los mercadillos. Todo ello en la parte pagana de unas fechas que, como no podía ser menor, también cuenta con un destacado fervor religioso.

“Teníamos muchas ganas de recuperar las fiestas normales en favor también de muchos sectores que viven las fiestas y que podrán tener la normalidad que tanto tardó en llegar”, apuntó Sonia Outón. En la misma línea, el alcalde Alberto Varela quiso poner el valor el trabajo del departamento municipal de comunicación en el diseño del cartel de esta edición. “Me parece espectacular porque además tiene un significado especial. Las dos imágenes de Santa Rita difuminadas que simbolizan los dos años que no tuvimos por la pandemia, frente a otra mucho más nítida que refleja la vuelta a disfrutar de nuestras fiestas patronales”.

La Feira Celta en A Xunqueira abrirá el programa de actividades

En cuanto a la programación, todo arrancara el viernes día 20 con la inauguración de la Feira Celta en el parque de A Xunqueira a las 18.00 horas. Un evento con actividades de todo tipo que se mantendrá activo los cuatro días dedicados a la Santa Rita. También habrá un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Froallo a las 20.00 horas.

Ya el sábado 21 se implementarán otras actividades como el torneo de fútbol 8 que se celebrará en A Pelada para las categorías alevín y benjamín organizado por el Atlético Faxilde y el torneo de rugby 7 que organizará Os Ingleses en Fontecarmoa. También habrá un taller infantil de baile tradicional a celebrarse en la Praza de A Peixería (12.00 horas) para menores de 4 a 12 años. La nota musical por las calles correrá a cargo del grupo Nós de Sobradelo (12.30 horas) y las Pandereteiras Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa (20.00 horas).

La concejala Sonia Outón y el alcalde Alberto Varela muestran el cartel de esta edición de las fiestas patronales. Noe Parga

El Festivaliño on the road entrará en escena a partir del domingo 22. Desde las 18.00 hasta las 22.00 horas se podrá disfrutar en la Praza de Ravella de proyecciones de cortometrajes, así como de la película infantil “Valentina”. Los grupos Treboada de Guillán (12.30 horas) y Os Terribles de Arousa (21.00 horas) protagonizarán los pasacalles un una jornada en la que tendrá lugar el VI Encuentro Folclórico en la Praza da Segunda República (19.00 horas). Allí estarán la Asociación Nós de Sobradelo, el grupo de baile y música tradicional Tahume y la compañía de danza Fran Sieira, coreógrafo del tema “Terra” que encumbró al grupo Tanxugueiras. Una hora después, a las 8 de la tarde, tendrá lugar la tradicional procesión de Santa Rita. La verbena en Alexandre Bóveda (22.00 horas) correrá a cargo de Los Satélites.

Ya el lunes la programación toca a su fin con la Feira Celta, el Festivaliño on the road durante todo el día en Ravella, además de los pasacalles de Malveiras de Carril (12.30 horas) y el grupo Lumarada de Cornazo (20.00 horas).

El grupo La La Love You será el concierto central de esta edición

La oferta musical de la programación de Santa Rita tendrá un foco importante para la juventud en el concierto de “La La Love You”, cita que será el sábado (23.00 horas) en el parque de A Xunqueira. Se trata de una banda que en 2020 se alzó con el premio MTV al mejor artista español y en 2021 ganaron como artista revelación en los premios Odeón, además de recibir el disco de platino por la canción “El fin del mundo”.

También el sábado 21, a las 20.00 horas en el Auditorio, se celebrará la gala lírica “Bela Música” a cargo de la Banda de Música de Vilagarcía dirigida por Jesús Nogueira y en la que contarán con las voces de la soprano Marina Penas y del tenor Quintín Bueno. Por otro lado, desde el día de ayer ya se han instalado los tradicionales puntos de venta de rosquillas y velas en las inmediaciones del convento de Vista Alegre. El inicio de las novenas, oficios religiosos que se realizan nueve días antes de la celebración del día de Santa Rita, evidenciaron el sentimiento de devoción que genera en muchos vilagarcianos la celebración de los oficios dedicados a su patrona.

Compartir el artículo

stats