Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova consigue reducir el pago medio a proveedores hasta situarlo en 104 días

Durán asegura que “la situación económica de este Concello ha mejorado de forma muy notable”

Pleno de Vilanova de Arousa. Iñaki Abella

Era el municipio de la comarca de O Salnés que más tardaba en pagar facturas a proveedores, con una tardanza que rozaba lo escandaloso y que llegó a rondar los 400 días. Sin embargo, ese severo problema parece estar solucionado con los próximos datos económicos que va a presentar en grupo de gobierno en la sesión plenaria de esta mañana. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán no dudaba en asegurar ayer que “hemos conseguido reducir el período medio de pago a proveedores a 104 días en este primer trimestre del año, gracias a un esfuerzo muy importante de este gobierno”. En ese descenso también ha tenido que ver el ingreso del dinero de la licencia de Sogama por el polígono industrial de Baión, que ha servido para mejorar la situación de las arcas municipales.

El regidor vilanovés asegura que estos datos, así como el hecho de que la deuda viva del Concello de Vilanova no supera los seis millones de euros, contravienen “las acusaciones que, desde hace años, viene lanzando la oposición de que estamos en bancarrota; supongo que ahora se fiarán del Ministerio de Hacienda ya que el documento que vamos a presentar está supervisado por sus técnicos”.

Es más, Durán reconoce que algunos datos que figuran en el documento que va a presentar hoy al pleno para su aprobación “son irreales, pero a la bajo, por ejemplo, la cantidad que vamos a ingresar en licencias, donde figura que solo recibiremos 120.000 euros, cuando solo Sogama es tres veces más esa cantidad”.

En lo que respecta a inversiones, el regidor mantiene que la mayor parte van a llegar desde otras administraciones, pero que este año se pretende contratar la construcción del archivo municipal en el bajo de As Sinas adquirido a la Audiencia Nacional y acabar de mejorar los viales en las parcelarias de Baión y Tremoedo, donde se van a asfaltar todos los viales que unan lugares de ambas parroquias entre sí, ya que “van a suponer una importante mejora en las comunicaciones”.

En el pleno de hoy también se va a firmar la creación de la asociación Mar de Santiago que, hasta ahora, funcionaba como una agrupación de municipios. Se opta por esta fórmula después de que la Xunta lo reconociese como Xeodestino. Por último, también se analizará la modificación 18 de las Normas Subsidiarias, solicitada por los vecinos para reestructurar el entorno de Deiro de Arriba.

Compartir el artículo

stats