Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recetas de Europa con sabor a Rías Baixas

"Degusta Europa" se va de gira tras encender los fogones en O Grove

Las autoridades, cocineros e invitados en la inauguración del “Degusta Europa”, que tuvo lugar ayer en el mercado de O Grove. | // FDV

Nadie puede dudar de que en Francia, Italia o Suiza hay buena cocina. Pero si sus recetas se elaboran empleando la materia prima de calidad que puede encontrarse en la provincia de Pontevedra, el resultado puede ser incomparable. Eso es, en cierto modo, lo que trata de demostrar la Diputación, dando visibilidad a los productos que pueden encontrarse en los mares y la huerta de la provincia.

Además de aprovechar para arropar ese mercado de proximidad, frescura y confianza que el consumidor puede toparse en las plazas de abastos.

Así surgió el proyecto “Degusta Europa”, que ayer volvió a encender sus fogones en el mercado municipal de abastos de O Grove y que el jueves que viene estará en el de Mondariz.

Una ruta que continuará al día siguiente, en el Mercado de Pontevedra, para después recalar en el de Gondomar (día 24), en el Mercado Progreso de Vigo (26) y en A Guarda (día 31).

José Cacabelos habla de "lenguaje universal"

Es una forma de presentar la gastronomía como “lenguaje universal”, tal y como ayer explicó el alcalde meco, José Cacabelos, en el acto inaugural de este programa.

“Tenemos productos increíbles en nuestros mercados con los que es posible elaborar platos de cualquier parte del mundo”, apostilló el diputado provincial Santos Héctor, acompañado para la ocasión de la también diputada Noemí Outeda.

El diputado charla con los alumnos cocineros. FdV

800 tapas

Fue así como, entre los vendedores de la plaza, sus clientes y los invitados y curiosos presentes en el “Degusta Europa” se repartieron nada menos que ochocientos pinchos elaborados por el alumnado del CIFP Carlos Oroza.

Se prepararon, hay que insistir, a partir de recetas de diferentes partes del viejo continente, pero empleando como ingredientes mejillones, verduras, pescados, limones, huevos y otros muchos productos que pueden encontrarse en los mercados de abastos.

Al igual que se utilizaron artículos propios de las Rías Baixas como los vinos espumosos y el albariño, por citar algunos ejemplos.

Un momento de la actividad desplegada ayer en la plaza. FdV

CIFP Carlos Oroza

Santos Héctor, que aprovechó para alabar “la profesionalidad” del alumnado del CIFP Carlos Oroza, destacó junto al alcalde el éxito de esta experiencia.

La misma que, en palabras de la presidenta provincial, Carmela Silva, sirve para reivindicar la unidad de Europa “con alegría, poniendo en valor lo que significa y la importancia de defenderla con pasión, no permitiendo que calen los discursos de odio y antieuropeístas que nada tienen que ver con la realidad”.

Compartir el artículo

stats