Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo de Con Negro, la asignatura pendiente

Los usuarios reclaman la reparación y ampliación de la senda actual

Un operario repara uno de los bancos de madera del sendero que une Pedras Negras con la batería militar de Con Negro. | // M. MÉNDEZ

Hace casi dos décadas que se habla de la necesidad de ampliar el sendero peatonal de madera que avanza desde Pedras Negras hacia la batería militar de Con Negro, bordeando la costa de San Vicente en la que está considerada como una de las zonas más hermosas del Concello de O Grove.

Ahora, cuando vecinos y visitantes aprovechan el buen tiempo para disfrutar de ese espacio natural privilegiado con vistas al Atlántico y las islas Cíes, Ons y Sálvora, vuelve a plantearse la misma demanda.

Surge después de que los caminantes comprobaran en los últimos días el avanzado estado de deterioro que, a causa del intenso uso y el paso del tiempo, padece este sendero.

Los usuarios sostienen que es necesario afrontar un reparación urgente del paseo actual “y darle continuidad hacia Con Negro”, tal y como se comprometieron a hacer tanto el exalcalde conservador Miguel Pérez como el actual regidor, el socialista José Cacabelos.

Respecto a lo primero –la reparación–, puede decirse que los operarios municipales se encargaron de ello en los últimos días, tratando de corregir, en la medida de lo posible, el deficiente estado de ese paseo de madera que desde su estreno –siendo presidente de la Xunta Manuel Fraga y conselleiro, Xosé Cuiña– se ha convertido en uno de los lugares más visitados y admirados por grovenses y turistas.

Un trabajador del Concello reparando el paseo. FDV

En cuanto a la segunda demanda –la de ampliación–, hay que recordar que el Ministerio de Defensa retranqueó hace años la concertina que cerraba perimetralmente el terreno restringido de la batería militar de Puerto Cuaces.

Una vez cedido ese considerable espacio, y sustituida la peligrosa concertina por un nuevo cierre, se enterró para siempre el escollo que durante tantos años había impedido hacer realidad el nuevo y tantas veces prometido paseo del litoral de Con Negro.

Pero sigue sin hacerse realidad, de tal forma que vecinos y visitantes, una vez finalizado el tramo de madera, continúan transitando por peligrosos “caminos de pie” a veces invadidos por la maleza que avanzan sobre acantilados y zonas casi intransitables, lo cual hace que resulte altamente peligroso.

De ahí que ahora que el paseo de Pedras Negras a Con Negro vuelve a estar “de moda”, sean muchos los que reclaman la mejora y ampliación del sendero original.

Compartir el artículo

stats