Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un satélite en paracaídas toma tierra en el aeródromo de Godos

El IES Montecastelo de Vigo ensayó de cara a la final del concurso nacional en Granada

Los cinco alumnos vigueses analizando los datos emitidos por el satélite. Iñaki Abella

La tecnología se ha convertido en moneda de cambio de la sociedad. Un pan de cada día que en el IES Las Acacias-Montecastelo de Vigo se ha transformado en un factor diferencial respecto a otros centros de Galicia. El desarrollo de un satélite del tamaño de una lata de refresco le ha servido para ganar la fase regional del concurso CanSat, convocado por la Xunta y promovido por la Agencia Espacial Europea.

Uno de los alumnos con el satélite y el paracaídas tras caerse desde 120 metros de altura. Iñaki Abella

Tras imponerse a otros 7 institutos gallegos en el aeródromo lucenses de Rozas, ayer el equipo de trabajo encabezado por el profesor Bernardo Longa se desplazó a Godos para realizar las últimas pruebas de cara a su participación en la final nacional que tendrá lugar en Granada a finales de este mes.

El profesor Bernardo Longa con el dron desde el que lanzó el satélite. Iñaki Abella

Las altas cualidades en materia de tecnología aeronáutica les llevó a desarrollar un artefacto que, izado por un dron de altas prestaciones hasta una altura de 1.000 metros, se libera dentro de la propia capa de la Troposfera para descender a una velocidad de entre 8 y 11 metros por segundo. En ese trayecto emite por telemetría un ciclo completo de datos por segundo que incluye temperatura, humedad, posicionamiento GPS, altura, velocidad de caída e incluso imagen de vídeo en tiempo real al estar dotado de una cámara térmica.

Con la intención de probar el paracaídas que usará el equipo MontecasteloSat en la final de Granada, ayer se desplazaron a Godos al reunir las características necesarias para ello. Allí estuvieron los hermanos Pedrosa, Pablo y Nicolás, Jon Kepa González, José María Pérez y Gonzalo Moreira. El grupo de estudiantes acudió junto al profesor Bernardo Longa y Juan Caballero, de la empresa tecnológica Marine Instruments que les asesora.

Uno de los alumnos mostrando el paracaídas que atenuó el descenso del satélite. INAKI ABELLA DIEGUEZ

La simulación del lanzamiento realizada ayer en Godos se quedó en los 120 metros de altura. Hasta allí subió el dron para comprobar la fortaleza del paracaídas desarrollado para la final de Granada. Y es que en la final nacional el minisatélite saldrá despedido a una velocidad de 120 kilómetros a la hora.

A lo largo de varias horas el ensayo se tradujo en la recogida de infinidad de datos por el equipo de barrido. Todo ello era analizado y computerizado de manera cuántica, lo que permitía a un algoritmo de formulación propia traducir en lecturas comprensibles y representaciones gráficas en pantalla toda la información recibida en formato de Google Earth.

Toda una experiencia en la que quedó de manifiesto la altísima capacidad para el análisis de datos de unos estudiantes que demostraron estar altamente capacitados para competir por la corona nacional en Granada como el mejor diseño de satélite de todo el país y Godos tendrá su cuota de participación.

Compartir el artículo

stats