Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Aveiro a Compostela, con parada en Vilanova

El grupo pretende realizar los 350 kilómetros de distancia en cinco días, llegando a Santiago el día 17 de este mes

Benigno Pérez (izquierda) junto a otro de sus compañeros en la aventura desde Aveiro. Iñaki Abella

Es una mezcla de reto personal, promoción turística y atractivo Xacobeo. La aventura que el próximo viernes van a iniciar nueve ciclistas (dos vilanoveses, tres marinenses, un grovense, un vilagarciano, un sevillano y un vecino de Aveiro) tiene como principal objetivo la superación personal, ya que la mayor parte de los ciclistas rondan los setenta años, pero también la promoción de la marca Mar de Santiago, que patrocinará los maillots con los que recorrerán los 350 kilómetros que separan Aveiro de Santiago de Compostela, a través de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures, los cuatro municipios que integran el proyecto.

Benigno Pérez, vecino de Vilanova y uno de los grandes impulsores de la iniciativa, reconocía ayer que “ya tenemos todo prácticamente preparado para poder iniciar el recorrido, hemos estado entrenando y creemos que podemos afrontarlo sin grandes problemas”. En su caso, Pérez ha realizado en varias ocasiones el Camiño de Santiago, tanto andando como en bicicleta y desde puntos muy dispares, aunque será la primera ocasión que realice la variante portuguesa desde tan lejos. “Tenemos ciertas dudas sobre la dureza de algún tramo en Portugal, sabemos que desde Aveiro a Oporto es bastante llano, pero después mucho nos tememos que nos vamos a encontrar con bastantes dificultades”, explica. Pérez no duda en recordar que “desde Redondela lo hemos hecho en varias ocasiones y somos conscientes de que el tramo más duro va a ser subir desde Poio a Armenteira, pero seguro que nos ayuda estar cerca de casa”.

El objetivo que se ha marcado el grupo es realizar entre 70 y 80 kilómetros diarios

decoration

El grupo tiene todo bien estudiado desde hace tiempo y calculan que realizarán entre 70 y 80 kilómetros diarios, una distancia “bastante asequible para gente como nosotros, que sale a hacer kilómetros en la bicicleta a diario”. Aunque serán nueve los participantes que realicen todo el recorrido, lo cierto es que Pérez espera que se les unan más ciclistas en algunos tramos, sobre todo aquellos que “están interesados pero no pueden hacerlo porque tienen que trabajar”. De hecho, uno de los participantes realizará el tramo Aveiro-OPorto de noche para alcanzarles al día siguiente, ya que no puede estar en la partida por cuestiones laborales.

Además del maillot, el grupo lucirá unos reflectantes con la imagen corporativa de Mar de Santiago y repartirá folletos por todos los albergues de peregrinos en los que se detengan durante los cinco días que va a durar la aventura. La intención es coger el barco el día 17 de mayo en Vilanova y “alcanzar Santiago ese día; regresar al siguiente para sellar la compostelana y hacer todo lo que hace un peregrino ese día”. Pérez insiste en que esta “es una forma de hacer promoción de nuestro pueblo y de una marca que trata de atraer peregrinos a la ría de Arousa, que fue el lugar donde nació la tradición Xacobea”.

Compartir el artículo

stats