El área de Igualdad del Ayuntamiento de Vilagarcía utilizará los fondos europeos destinados al programa “Vilagarcía Avanza” para reactivar el Banco Municipal del Tiempo como herramienta para promover la inclusión y la conciliación.

La gestión de esta red social de servicios se realizará de forma indirecta, por lo que la Junta de Gobierno Local ha acordado encomendar la tarea a la asociación O Soño de Lilith, entidad radicada en la ciudad que tiene un amplio conocimiento del tejido sociocomunitario del municipio. El contrato firmado por importe de 9.075 euros incluye la prestación del servicio 10 horas semanales durante un periodo inicial de un año.

El contrato firmado por importe de 9.075 euros incluye la prestación del servicio 10 horas semanales durante un periodo inicial de un año

El Banco del Tiempo es un mecanismo para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante el intercambio de servicios no profesionales, habilidades y conocimientos cuyo único valor es el tiempo. Es una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fortaleciendo las redes vecinales y de solidaridad. Se basa en la puesta en contacto de personas que ofrecen y demandan actividades puntuales y de corta duración (ir a recoger a un niño a la escuela, podar un seto, acompañar a una persona mayor, hacer una tarta de cumpleaños, traducir un texto, ayudar a limpiar los cristales, llevar el coche a la ITV…).

Se basa en la puesta en contacto de personas que ofrecen y demandan actividades puntuales y de corta duración

No existe contraprestación económica en el banco del tiempo, por lo que el tiempo que una persona presta a otra para realizar una determinada tarea se paga con la realización de otro servicio que la primera necesita en ese momento, o en otro momento, ya que, como en un banco, el beneficio está marcado en el apartado de debe y haber de cada uno de los participantes. También existe la posibilidad de prestar herramientas o utensilios.

Las interacciones sociales que se generan con el Banco del Tiempo contribuyen a fomentar la conciliación y crear redes de colaboración y solidaridad entre vecinos tal y como existían hace décadas, donde se ayudaban desinteresadamente en determinadas tareas de la vida diaria. Por estas razones y como medida de interés público y social, se financia la reactivación del Banco del Tiempo a través de la línea de acción “Elaboración de planes de intervención para la inclusión” de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

El Banco Municipal del Tiempo de Vilagarcía se creó en 2010 y funcionó varios años con éxito a través de un grupo de mujeres que lo gestionaba de forma altruista con los medios facilitados por el Ayuntamiento.

Una dinámica parecida a la de una red social

El Banco del Tiempo comenzará a operar a lo largo de este mes de mayo. Para reactivarlo, los componentes de O Soño de Lilith deberán realizar un trabajo previo consistente en la actualización del reglamento de uso y de las bases de datos creadas en su día, donde figuraban las personas registradas y los servicios que demandaban u ofrecían. A continuación, realizarán una labor de promoción y difusión del Banco del Tiempo, para que puedan darse de alta más usuarios y, a partir de ahí, empezarán a gestionar los intercambios.

Con el fin de atender al público y realizar las tareas de gestión que implica el funcionamiento del Banco del Tiempo, O Soño de Lilith funcionará tanto de forma presencial como online. La atención directa se prestará en las oficinas del área de Igualdad los martes de 17.00 a 19.30 horas y los jueves de 11.00 a 13.30 horas. Las 5 horas semanales restantes corresponderán a atención digital. De este modo, se recupera un servicio que fue decayendo cuando la asociación que lo llevaba dejó de tener la gente voluntaria disponible. Ahora se retoma la iniciativa a través de un contrato para la implantación, gestión y dinamización de una alternativa que pretende recuperar algunos de los valores de la sociedad perdidos en los últimos tiempos como es de la cooperación vecinal en labores cotidianas.