Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Cuadrante, el lugar donde Valle es eterno

El emblemático pazo vilanovés cumple veinte años desde su transformación en un museo sobre el escritor

Mariano Rajoy durante el acto de inauguración celebrado en mayo de 2002

Un 25 de mayo abría sus puertas, por primera vez, el pazo de O Cuadrante convertido en un museo dedicado a la vida y obra de uno de los escritores más destacados de la lengua española, Ramón María del Valle-Inclán- Dos décadas después, este pazo situado en el corazón del casco urbano vilanovés continúa siendo un referente para cualquier valleinclaniano y, sobre todo, sigue siendo uno de los museos más visitados de Galicia. Adquirido en 1996, la recuperación de este espacio no resultó sencillo, ya que había sido devorado por las llamas unos años antes.

Esa compra fue el primer paso para reclamar y rehabilitar la figura de Valle-Inclán que, por aquel entonces, se disputaba con A Pobra do Caramiñal. Gonzalo Durán ya era alcalde de Vilanova y recuerda que la firma de la compara “fue el último acto que realizó un notario de Vilanova que se tenía que retirar, pero no lo hizo porque quería ser él el que hiciese las escrituras y participar en un evento como ese”. La rehabilitación fue lenta y hubo que recurrir al 1% cultural que el Ministerio de Obras Públicas destinaba precisamente a este tipo de rehabilitaciones. En ello fue clave una persona que acabaría siendo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Exterior de la casa de O Cuadrante, en Vilanova. Noé Parga

El propio Rajoy estuvo presente en la inauguración de la casa de O Cuadrante aquel 25 de mayo de 2002, como Vicepresidente primero del Gobierno de José María Aznar y visitó las estancias que habían comenzado a musealizarse, adquiriendo todos los muebles y demás enseres en anticuarios de toda Galicia. En ese acondicionamiento interior del inmueble jugaron un papel importante la primera directora de la casa museo Ana Santórum, y el entonces edil de Cultura, José Juan Durán. El regidor recuerda que “para hacer la musealización revisamos los planos con familiares directos, tratando de imitar al máximo, todos los detalles de lo que sería un pazo del siglo XIX, cuando nació Valle-Inclán”.

Mientras fue edil de Cultura e integrante de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán se encargó de ir incrementando exponencialmente los fondos bibliográficos con los que cuenta la casa museo. Y es que O Cuadrante cuenta con unos fondos espectaculares, ya que en ellos se pueden encontrar casi todas las primeras ediciones de la obra de Valle-Inclán que se han ido recuperando gracias a la participación del Concello en subastas y en contactos con anticuarios. Esta importante colección se ve complementada por la musealización del interior de la casa. Convertida en un pazo del siglo XIX muy similar al que pudo conocer el propio escritor cuando regresaba a Vilanova. Para hacer todo todavía más especial el paseo por las dependencias de la casa, el visitante que se acerca a O Cuadrante tiene la oportunidad de ver a Valle-Inclán en su única aparición cinematográfica, una oportunidad que se complementa con la lectura radiofónica de una de sus sonatas que se puede escuchar de fondo. Esa voz y esa proyección ya han sido vistas y escuchadas por cerca de miles de personas durante estas dos décadas

Descubrimiento de la imagen de Valle que se encuentra en el interior de la casa en el X aniversario. Iñaki Abella

En los últimos años, además de seguir incrementando los fondos bibliográficos, el Concello ha adquirido una mesa que fue utilizada por Valle-Inclán en Cambados y donde llegó a escribir alguna de sus obras. Esa mesa fue adquirida a los familiares de Ramón Cabanillas. Durán insiste en que “los fondos que tenemos son muy importantes, destacando primeras ediciones de sus libros o copias de la cartilla militar o de su partida de nacimiento, donde se demuestra que nació en Vilanova de Arousa.

Entre esos visitantes hay destacados políticos, como Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Rueda, pero también un buen número de escritores que acudieron en los primeros años de apertura de O Cuadrante. No en vano, han desfilado por el patín de O Cuadrante, escritores como el premio Nobel Gao Xinjiang, Nélida Piñón o Álvaro Mutis. También ha destacado la presencia de Soledad Puértolas o Espido Freire.

El pazo de O Cuadrante es Bien de Interés Cultural desde el 9 de enero de 1976.

Reactivar el casco histórico




O Cuadrante no solo es uno de los grandes emblemas turísticos de Vilanova, sino que debe ser el motor del casco antiguo. Es por eso que, a través de los fondos Next Generation, se va a proceder a reparar y reformar la antigua vivienda de los abuelos de Valle y su jardín, pero también a transformar todo el entorno en el que se ubica. El proyecto incluye mejora de iluminación, climatización, ascensor, contenidos multimedia, información turística y actuaciones en interior y exterior. En el entorno, los fondos serán destinados a mejorar algunos viales con el objetivo de poner en valor el casco histórico de Vilanova y que este tenga un aspecto mucho más valleinclaniano y esté vinculado al museo.

Compartir el artículo

stats